Cientificos internacionales estiman los daños del “Prestige” en 2.000 millones y dicen que el armador “apenas” pagó 200

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Cientificos internacionales cifran los daños ocasionados por el petrolero “Prestige” en 2.000 millones de euros y destacan que el armador, su empresa de seguros y el fondo colectivo “sólo responde por apenas” 200 millones.
Así se recoge en una publicación bilingúe gallego-inglés que presentó hoy en Vigo el Consello da Cultura Galega (CCG) y que lleva por título “Efectos económicos, sociais e ambientais das mareas negras do Prestige”. Este libro es fruto de los semiarios organizados por el CCG en marzo de 2003 y que reuniron en Galicia a un gran número de científicos internacionales especializados en Economía Ambiental, con experiencia en las catástrofes del Exxon Valdez y Erika.
En la elaboración de la publicación participaron investigadores de España, Francia y Estados Unidos y sus coordinadores fueron los profesores de la Universidade de Vigo; Albino Prada y María Xosé Vázquez, y el presidente del CCG, Alfonso Zulueta de Haz.
Estos expertos destacan que la limpieza del vertido del Exxon Valdez costó cinco veces más que la del “Prestige” y puntualizan que catorce años depués de esta catástrofe “las costas siguen sufriendo las secuelas de la marea negra”.
En este sentido, recuerdan que en las grandes mareas negras europeas, hasta el Erika y Prestige, los armadores, fletadores o tranportistas no asumieron “más que una pequeña parte” del daño comercial – limpieza, pesca, turismo- y “sólo una parte” del daño reclamado. Así, precisan que la mayor parte de los daños y costes son soportados por los presupuestos públicos.
“En la UE no se abre el camino al principo de quien contamina paga para el transporte marítimo y sólo tras el Prestige se pasará a responder con 1.000 millones cuando antes eran de apenas 200”, agregó. Por ello, apuntan que “sólo evaluando todos los daños” y si los asumen sus causantes, las aseguradoras tomarán medidas preventivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *