R.Unido.- Las autoridades británicas en bioética decidirán la próxima semana si permitir clonar embriones humanos

LONDRES, 17 (EUROPA PRESS)
La autoridad reguladora de la bioética británica (HFEA) tomará una decisión con toda probabilidad a principios de la próxima semana sobre la solicitud de clonación de embriones humanos presentada por un equipo de científicos que quiere utilizarlos en la investigación de la diabetes, informó este miércoles la televisión pública británica BBC.
La clonación terapéutica es legal en Gran Bretaña desde 2002, pero hasta la fecha no se había presentado ninguna solicitud. La clonación reproductiva está prohibida y se enfrenta a una pena de prisión de diez años.
El Stem Cell Group, dirigido por el doctor Miodrag Stojkovic, del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Newcastle, quiere tener recurso, para clonar a embriones humanos, a la técnica utilizada para clonar a la oveja Dolly en 1997. La oveja envejeció de forma prematura y fue sacrificada en 2003.
La primera clonación de embriones humanos tuvo lugar en Corea del Sur en febrero y otras experiencias similares están en curso en Estados Unidos.
El equipo desea clonar embriones humanos y utilizar las células madre. Los embriones serían destruidos en un plazo de catorce días. “Puede ser que en diez años, durante los que evolucionarán las tecnologías, podamos extraer una célula de piel de un niño diabético para fabricar células que producirán la insulina para él”, declaró a la BBC Alison Murdoch, del Centro de fertilidad de Newcastle, que dirige el trabajo. “No hacer esta investigación sería no solamente ignorar los deseos de los que viven hoy, sino de las generaciones futuras”, añadió.
Esta demanda de autorización divide a la comunidad científica. Seis científicos y expertos en cuestiones éticas han escrito una carta a la Autoridad de fertilización y de embriología humanas (HFEA) británica para pedir que rechace su acuerdo por considerar esta investigación “irresponsable, amoral e inútil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *