El Ministerio de Educación quiere desarrollar el Pacto de Estado por la Ciencia propuesto por destacados bioquímicos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, ha expresado la intención del Ministerio de Educación y Ciencia de desarrollar el Pacto de Estado por la Ciencia propuesto el pasado mes de febrero por 11 destacados bioquímicos españoles. Dicho pacto plantea alcanzar en 2010 las medias europeas de inversión en ciencia sobre PIB y de investigadores por cada 10.000 habitantes, actualmente fijadas, respectivamente, en un 2 por ciento y en 8,3.
En una entrevista publicada en el Boletín SEBBM (editado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular) Ordóñez manifiesta además la necesidad de abordar cambios organizativos y de gestión que permitan dotar a la ciencia española de una estructura “más agil, abierta y eficaz”.
Asimismo, mantiene el compromiso, expresado durante la campaña electoral de las pasadas Elecciones Generales, de incrementar las dotaciones destinadas al sistema español en un 25% anual para alcanzar, en la presente legislatura, 2% de inversión con respecto al PIB, aunque condicionadas a los cambios que puedan producirse en el sistema organizativo.
CONFERENCIA SECTORIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
En cuanto a los nuevos ejes de la política científica, el secretario de Estado de Universidades e Investigación cita como objetivos prioritarios enlazar con las estructuras europeas que ahora mismo están en fase de definición (en especial el Espacio Europeo de Investigación y el Consejo Europeo de Investigación); la creación de una Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología para abordar las mejoras necesarias; la extensión y concreción del Pacto de Estado por la Ciencia; y la apaertura y flexibilización de los organismos públicos de investigación (OPI), en la actualidad demasiado encorsetados, según su juicio particular.
En este sentido, insiste en la necesidad de reestructurar el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para dotarlo de mayor flexibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *