Espacio.- El cometa Wild 2 sorprende a los astrónomos por su singularidad entre los cuerpos del sistema solar

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Cuando la nave espacial Stardust se topó con el cometa Wild 2 el pasado mes de enero, los científicos esperaban encontrar un gran pedazo de roca y hielo cubierto de polvo oscuro sin apenas nada de interés.
Sin embargo, según tres estudios que pulbica esta semana la última edición de la revista “Science” –dirigidos por científicos de la NASA y de University of Washington (EEUU)– se han encontrado con imágenes ricas en amplias mesetas, cráteres, cimas y cañones, con suelos planos y paredes despejadas, todas nítidamente definidas y cubriendo un área de la superficie del planeta de alrededor de 32 kilómetros cuadrados.
La nave Stardust, lanzada por la NASA en 1999, está volviendo ahora a la Tierra, con miles de partículas de menos de un milímetro de tamaño que han sido captadas en vuelo el 2 de enero, a medida que eran eyectadas por Wild 2 a más de 21.000 kilómetros por hora. De hecho algunas partículas más grandes que una bala han dejado impactos en la estructura de la nave.
Se espera que una cápsula portando muestras aterrice en el desierto de Utah en enero del 2006. Mientras tanto, los científicos se encuentran ahora más atareados de lo que esperaban, en parte por el análisis de 72 imágenes del núcleo del cometa Wild 2, tomadas desde la cámara de navegación de la nave.
En las fotos se observan distintos tipos de cráteeres, probablemente creados cuando otros cuerpos espaciales se incrustaron en el núcleo del planeta. Un tipo posee un hoyo redondo en el centro y terreno desigual a su alrededor (supuestamente porque el material fue eyectado durante el impacto) y el otro tipo tiene un suelo plano y acantilados casi verticales. Los investigadores han asignado ya nombres a algunos de los cráteres, incluidos dos llamados Pie derecho y Pie izquierdo, debido a su parecido con huellas de pies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *