Un experto defiende la incineración de los residuos no recicables como solución “más viable” a “corto plazo”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Empresarial de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (Aevesu), José Muruais, defendió hoy la incineración de las basuras no reciclables como la “solución técnicamente más viable” a “corto plazo”, al menos hasta que se hayan desarrollado plenamente las denominadas “tecnologías emergentes”.
Durante su participación en la segunda y última jornada de la conferencia “Residua 2004”, Muruais explicó que los procesos de valorización energética de los residuos no reciclables se dividen en los que siguen las tecnologías “clásicas” –que son incineración, coincineración y biometanización– y los que se basan en las “emergentes”, que son la gasificación, la pirólisis y el plasma.
A lo largo de su ponencia, recabada por Europa Press, el presidente de Aevesu precisó que de los algo más de 190 millones de toneladas de residuos domésticos que se gestionaron en la UE en 2000 se valorizaron con tecnologías clásicas casi 33 millones, mientras que las emergentes se aplicaron a 600.000 toneladas.
Añadió que la potencia eléctrica instalada en España a través de la valorización de los residuos urbanos equivale a día de hoy al consumo anual de 200.000 familias.
Precisó, a continuación, que si se cumple lo determinado en el Plan Nacional de Residuos para 2006 se valorizará prácticamente el doble, de modo que se generará energía capaz de cubrir el consumo de 400.000 familias.
En este punto, subrayó este experto que “uno de los puntos básicos del desarrollo sostenible “se basa en la energía” obtenida a partir de la valorización, toda vez que “nuestra sociedad basa parte de su bienestar en el uso de la energía en todas sus formas”, ya sea calor, luz, transporte, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *