México.- El próximo otoño empezará a comercializarse una vacuna contra el rotavirus

MEXICO, 16 (EUROPA PRESS)
Una vacuna contra el rotavirus, que provoca la muerte de cerca de medio millón de niños cada año en todo el mundo, saldrá a la venta el próximo otoño boreal en México, según fuentes de una organización privada.
“(Las empresas farmacéuticas) Glaxo y Merck han estado llevando a cabo pruebas médicas aquí en México con sus vacunas, y Glaxo ya ha pasado el proceso regulador, y probablemente sacarán su vacuna en el sector privado mexicano en setiembre u octubre”, señaló en entrevista con la AFP Evan Simpson, del Rotavirus Vaccine Program (PVR, Programa de Vacunas contra el Rotavirus).
El PVR es una organización no gubernamental que prepara un congreso sobre el rotavirus en la capital mexicana. El medicamento de GlaxoSmithKline (GSK) ya tiene nombre, Rotarix, y su precio está siendo determinado, señaló Simpson, cuya organización recibe fondos de la Unión Europea, Estados Unidos y de fundaciones como la del creador de Microsoft, Bill Gates.
El rotavirus es una epidemia muy contagiosa, que provoca diarreas, deshidratación y vómitos, con efectos especialmente graves entre la población infantil (de 1 a 5 años) de los países pobres.
Además de las 500.000 muertes anuales, unos dos millones de niños son hospitalizados cada año a causa de la epidemia. En América Latina, los países más afectados son Brasil, con 3.739 muertes de niños menores de cinco años al año, México, con 2.148 y Perú, con 1.600 muertes.
Una reciente epidemia de rotavirus en Guatemala provocó la muerte de al menos 59 niños entre enero y febrero, y la alarma en toda América Central.
El congreso sobre el rotavirus del PVR, con el auspicio de la Organización Panamericana de Salud y del Instituto Sabine, reunirá los próximos 7 a 9 de julio a unos 150 especialistas en la epidemia en la capital mexicana.
La vacuna contra el rotavirus tiene un precedente, en 1998, llamado Rotashield. El medicamento provocó problemas intestinales a aproximadamente un millón de niños que la recibieron en Estados Unidos, por lo que tuvo que se retirado.
Con estos nuevos medicamentos, “ha habido pruebas clínicas en los últimos 3 a 4 años” de Glaxo y Merck, aseguró Simpsons. Al ser preguntado por qué habían escogido México esta vez para iniciar la venta del medicamento, Simpsons explicó que este país “tiene probablemente el historial médico más largo sobre el rotavirus de toda América Latina, y en segundo lugar, es un buen ejemplo para otras partes” de la región.
“Si introducen con éxito la vacuna aquí, incluido el proceso de control, otros países seguiran ese camino probablemente, como Guatemala u Honduras”, añadió.
El objetivo del PVR es reducir de 15 a 5 años el promedio de tiempo en el que una nueva vacuna llega a los países menos desarrollados, y extender ese medicamento a 74 países pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *