Científicos españoles descubren la existencia de factores genéticos en la aparición de la anorexia y la bulimia

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Científicos del Centro de Regulación Genómica del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona y del Hospital de Bellvitge han identificado una variante de un gen asociado a la anorexia. Este descubrimiento confirma, por primera vez, la existencia de factores genéticos implicados en el desarrollo de la anorexia y la bulimia.
Estas dos enfermedades se caracterizan por alteraciones en la conducta alimentaria, la regulación del peso corporal y la percepción de la imagen. Entre el 1 y el 3 por ciento de la población están afectados por estos trastornos, que tienen un fuerte componente psicológico.
El estudio, publicado recientemente en la revista científica “Human Molecular Genetics”, muestra que las alteraciones en el gen Brain-derived Neurotrophic Factor (BDNF), predisponen a la aparición de la anorexia y bulimia, aunque los factores ambientales también tienen un gran peso.
La investigación, en la que han participado equipos investigadores de Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Austria, Eslovenia y Finlandia, analizó a un total de 1.142 enfermos de anorexia y bulimia y a otro grupo de familiares y hermanos de estas personas que no desarrollaron estas enfermedades.
FACTORES GENÉTICOS, UN 40 POR CIENTO DE PESO.
Uno de los responsables del estudio en España y psiquiatra del Hospital de Bellvitge, Fernando Fernández-Aranda, aseguró a Europa Press que el trabajo ha demostrado que “el peso de los factores genéticos en la aparición de estas enfermedades es del 40 por ciento”, algo que “hasta el momento se desconocía”.
El gen que se ha analizado en este trabajo, el BDNF, “se conoce desde hace mucho tiempo” y “hasta el momento se sabía que estaba implicado en las conexiones neuronales”, señaló el otro autor del estudio y científico del Centro de Regulación Genómica, Xavier Estivill.
“Nuestra hipótesis de trabajo fue que dicho gen podía asociarse a la suceptibilidad de padecer anorexia y bulimia” porque “con estudios anteriores realizados con ratones se comprobó que los animales a quienes se les eliminó este gen sufrían una obesidad mórbida” indicó Estivill a Europa Press.
Para este científico, este descubrimiento “abre la puerta” a poder ampliar los conocimientos sobre otros genes que también pueden predisponer a estas enfermedades y “en el futuro poder ensayar fármacos para ayudar a prevenir estos trastornos”.
DIETAS ESTRICTAS DURANTE LA INFANCIA.
No obstante, Fernández-Aranda señaló que “los factores ambientales como la presión social o las características de personalidad propios como un exceso de perfeccionismo” también “juegan a favor de la aparición de estos trastornos alimentarios”.
Según este especialista, seguir ciertas conductas alimentaria durante la infancia como “comer de forma irregular y saltarse el desayuno o seguir dietas muy estrictas en edades muy tempranas” también es un aspecto que puede propiciar, junto a otros factores, estas enfermedades.
Este experto aseguró que el 90 por ciento de casos de anorexia y bulimia afectan a las mujeres, mientras que los hombres que sufren estas enfermedades “todavía es un colectivo pequeño”, aunque “está creciendo sobre todo en el caso de la bulimia”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *