UE.- La CE lanza un estudio para mejorar el sistema de publicación científica a nivel europeo

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea (CE) lanzó hoy un estudio sobre la evolución económica y técnica de los mercados de publicación científica en Europa para determinar el futuro de las revistas científicas impresas debido a los riesgos vinculados al aumento de precios de las publicaciones, el libre acceso a los resultados de la investigación y la necesidad de reconciliar el derecho de autor y los intereses económicos de los editores.
Este estudio, que estará disponible en 2005, permitirá mejorar las condiciones necesarias para el funcionamiento óptimo del sector y evaluar en qué medida el Ejecutivo comunitario puede contribuir a satisfacerlas.
El futuro de la publicación científica está desde hace años en el centro de los debates, lo que condujo a la adopción de la Declaración de Berlín el pasado mes de octubre para permitir un acceso más libre al conocimiento.
Actualmente se publican 20.000 periódicos científicos a nivel mundial y un millón y medio de artículos al año, de los que el 41,3 por ciento se publican en Europa y el 31,4 en Estados Unidos, aunque los europeos abarcan un mayor número de disciplinas.
Asimismo, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al sector de la publicación ha supuesto que una publicación de cada cinco sea accesible a través de Internet, y más de 1.000 títulos estás referenciados en el “Directorio de Periódicos de Libre Acceso”.
Sin embargo, en los últimos diez años el precio medio anual de las revistas científicas ha aumentado un 10 por ciento, una cifra muy superior al incremento del Producto Interior Bruto y de la tasa de inflación, un hecho muy criticado por las bibliotecas universitarias puesto que disminuye su poder de compra.
Por todo ello, el estudio lanzado por la CE pretende contribuir a mejorar las condiciones de acceso, intercambio, difusión y archivo de publicaciones, asegurando un nivel alto de calidad, de diversidad y de protección de los derechos de autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *