Expertos internacionales participarán en julio en Valencia en un foro de debate sobre investigación en células troncales

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Expertos internacionales participarán el próximo 9 de julio en el I Foro Mundial Valencia de Biotecnología, que se celebrará en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, dentro de la I Edición de Campus TI, según informaron hoy fuentes de la organización, quienes explicaron que en esta jornada los asistentes debatirán sobre el estado actual de las líneas de investigación en células troncales, tanto adultas como embrionarias.
El delegado español de la Prioridad, Eduardo Castañeda Díaz, impartirá la conferencia “Proyectos de I+D en Biotecnología Salud en el VI Programa Marco de la Unión Europea. Subvenciones y ayudas financieras a empresas”. Además, también abordarán “Ciencias de la Vida, Genómica y Biotecnología aplicadas a la Salud” del VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea.
Respecto a la investigación básica y aplicada de células troncales humanas, el catedrático de Biología Celular en la Universitat de València, José Manuel García Verdugo, impartirá una charla sobre la “Identificación de células madre en el cerebro de mamíferos, incluyendo la especie humana”.
Así, respecto a las células troncales adultas, una de las responsables de la Unidad de Regeneración Neural del Instituto de Biomedicina de Valencia, Almudena Ramón, pronunciará una conferencia sobre “Trasplantes de células para reparar las lesiones del sistema nervioso”.
Tras el debate y la puesta en común de estas charlas, el responsable del Centro de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, Bernat Soria, analizará la situación de las células troncales embrionarias.
Además, Woo Suk Hwang del Lab de Theriegenology Veterinary Medicine Teaching Hospital Universidad de Seul, analizará la “Derivación y posibles aplicaciones de células troncales embrionarias pluripotenciales a partir de la clonación de un blastocito”.
Mientras que el doctor Kang SK del Lab de Theriegenology Veterinary Medicine Teaching Hospital Universidad de Seul, impartirá una conferencia sobre los “Aspectos técnicos del establecimiento de células troncales embrionarias pluripotenciales a partir de la clonación de un blastocito”.
El profesor de Biotecnología Animal y director del Laboratorio de Reprogramación Celular y de los departamentos de Ciencia Animal y Fisiología de la Universidad de Michigan State, José Cibelli, también participará en estos debates, así como empresas líderes en la investigación de células troncales y sus posibles aplicaciones terapéuticas, indicaron las mismas fuentes.
Respecto a las experiencias clínicas, el director del departamento Cardiovascular de la Clínica Universitaria de Navarra, Jesús Herreros, hablará de la “Regeneración cardiaca. Experiencia clínica”, mientras que la responsable del departamento de Medicina del Instituto de Células Troncales de la Universidad de Minnesota, Beatriz Pelacho, tratará el tema de las células progenitoras adultas multipotentes en regeneración cardíaca.
El director de Investigación del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), Carlos Simón Vallés, analizará la obtención de células embrionarias con la conferencia “Derivación de líneas de células madre embrionarias en España”.
Por último, el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, impartirá un charla sobre los “Aspectos éticos y legales del uso de células madre”, señalaron las mismas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *