Economía/Energía.- Expertos debaten en Bilbao sobre las últimas técnicas para el almacenamiento de la energía

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
Expertos internacionales debatieron hoy en la Cámara de Comercio de Bilbao de las últimas técnicas para el almacenamiento de la energía, “uno de los retos más importantes que afronta el sector eléctrico”, según manifestó hoy Juan José Alonso, director del Cluster de Energía del País Vasco, promotor, junto a Enerlan, entre otros, de la jornada de difusión tecnológica.
Según manifestó Alonso a Europa Press, el almacenamiento de la energía “constituye hoy en día un reto estratégico para productores, distribuidores y usuarios de la energía, de cara a equilibrar los picos de consumo frente a las “horas valle” en las que la capacidad de generación eléctrica es superior a la demanda”.
“Aunque no se habla demasiado del almacenamiento, la posibilidad de almacenar energía en condiciones de eficiencia y alto rendimiesto es una de las batallas que hoy tenemos los que trabajamos en el mundo de la energía”. “Desgraciadamente -manifestó- la oferta de energía no está equilibrada con la demanda, que es bastante autárquica”.
Según los organizadores del acto, titulado “Técnicas de almacenamiento de energía”, la problemática del almacenamiento energético se encuentra relacionado con “los apagones que provoca la incapacidad del sistema de generación para atender los requerimientos sociales en momentos de máxima utilización de los recursos energéticos”. “Es el caso de las olas de frío en invierno, pero también de las áreas vacacionales en las que se producen grandes concentraciones de población en los meses de verano”, añadió.
A su juicio, la consecución de “sistemas fiables de almacenamiento de energía” supondría también “una nueva posibilidad de hacer frente a las crisis de suministro de hidrocarburos”.
EXPERTOS INTERNACIONALES
Entre los expertos que abordaron esta problemática desde el punto de vista tecnológico, destacaron el director del Programa Fotovoltaico del CEA (Francia), Philippe Malbranche, el técnico superior especialista de CIEMAT Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia Pablo Fiffe; el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Luis García Fierro; el director de Negocios de Alstom Power Baden (Suiza), Rolf Althaus; el director de Tudor-Exide, Francisco Trinidad, y el responsable del laboratorio de Electrónica Industrial del instituto Federal Suizo de Tecnología de Saussanne (Suiza), Philippe Barrade.
Los ponentes destacaron, en sus ponencias, los “últimos avances” en diversos campos, como los volantes de inercia avanzados, los sistemas de almacenamiento de Hidrógeno o de aire comprimido, las pilas químicas o las aplicaciones con supercapacitores.
La jornada, presidida por Juan Andrés Díez de Ulzurrun, de la empresa Naturcorp, con el patrocinio del Gobierno vasco, Naturcop e Iberdrola, la jornada es el resultado de una iniciativa conjunta del Cluster de Energía del País Vasco y de la Fundación Vasca para el Desarrollo de Tecnologías Energéticas (Enerlan).
El Cluster está integrado por las empresas más significadas del sector energético vasco y los constructores de equipos que intervienen como proveedores cualificados del mismo. Cerca de 80 compañías forman parte del Cluster, cuya finalidad es la realización de acciones de promoción y estudio encaminadas a mejorar la competitividad de sus socios en el ámbito energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *