El Premio Nobel Torsten Wiesel cree que la investigación de células madre es una discusión científica y no política

Pronunció una conferencia durante la entrega de premios FISCAM 2003
TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)
El premio Nobel de Medicina Torsten Wiesel señaló hoy que, pese a no conocer el debate sobre células madre embrionarias en España, sí conoce los puntos clave en otros países de Europa y Estados Unidos, considerando que esta investigación es uno de los mayores hallazgos de las últimas décadas y señalando que el problema es que se está convirtiendo en una discusión política cuando es científica.
Wiesel señaló en rueda de prensa que existe un gran futuro para la aplicación de estos métodos de investigación tanto a la medicina como a otro tipo de procesos químicos. Así lo expresó antes de pronunciar una conferencia en Toledo sobre los retos en el estudio de la mente, el cerebro y el comportamiento, y que según dijo, tiene como objetivo principal resaltar la importancia de la investigación, no sólo como investigación en sí, sino para una posterior aplicación técnica.
Wiesel, que visitó Toledo con motivo de la entrega de premios a los mejores artículos publicados en 2003 por profesionales sanitarios organizada por la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (FISCAM), mostró por último su satisfacción por estar en la ciudad de Toledo, que consideró puede llegar a ser su segunda casa por la gran acogida que ha tenido, y porque es un sitio precioso.
El sueco Torsten Wiesel recibió el Nobel de Medicina en 1981 por sus descubrimientos acerca del procesamiento de la información en el sistema ocular, pronunció una conferencia sobre los retos en el estudio de la mente, el cerebro y el comportamiento. Es presidente emérito desde 1991 de la Universidad de Rockefeller, en Nueva York, y de la Internacional Brain Research Organization, con sede en París, además de secretario general del Human Frontier Science Program.
ESFUERZO PRESUPUESTARIO
Por su parte, y sobre los premios FISCAM, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, alabó el trabajo de los investigadores de Castilla-La Mancha para mejorar la atención sanitaria y resaltó que el Gobierno regional ha multiplicado por ocho el esfuerzo presupuestario en investigación sanitaria desde que asumió las competencias sanitarias en 2002, “cogiendo el AVE sanitario” y poniendo a la sanidad regional “en el sitio que nos corresponde”.
Insistió en que a través de FISCAM el Gobierno regional va a ir reconociendo el trabajo “callado” de los investigadores y que “muchas veces no era reconocido” más que en ámbitos científicos. Por ello, avanzó que el próximo año también se premiarán las mejores tesis doctorales que se produzcan en la región, con lo que se seguirá estimulando e innovando, aspectos en los que se pretende que FISCAM “sea un elemento imprescindible”.
PREMIOS Y PREMIADOS
Los premios FISCAM, que cuentan con una dotación económica de 14.800 euros, reconocen los mejores artículos publicados por profesionales de la Administración sanitaria de Castilla-La Mancha y pretenden incentivar la labor investigadora en la sanidad regional.
El jurado designado por el Patronato de FISCAM ha otorgado el primer premio 2003 correspondiente a la modalidad de Salud Pública al artículo publicado en “Atención Primaria” sobre prevalencia de cáncer en el área de salud de Guadalajara, elaborado por José María Alonso y Aurora Bárcena, ambos de la Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara; Dolores Jiménez, del centro de Salud de Alcolea del Pinar; Juan José Palacios, del Hospital General de Guadalajara; Carlos Royo, del Sescam; Juan Urbina, del centro de salud de Azuqueca de Henares, y el Grupo Prevalcan de Guadalajara.
También se ha concedido un accésit para el artículo publicado en “Archivos de Ondontoestomatología” orientado a conocer la efectividad del programa de salud bucodental en dos zonas básicas de salud de Castilla-La Mancha y realizado por Isabel Navarro, de Atención Primaria de Ciudad Real; y Luis de Peso, Ángel González, Elena Barbería y Rafael Riobóo, todos ellos de la Universidad Complutense de Madrid.
Asimismo, el ganador del premio de Asistencia Sanitaria para titulados superiores recayó en un estudio sobre eficacia de prótesis lacrimonasales publicado en el “Journal of Vascular and Interventional Radiology” y firmado por Carlos Lanciego, Silvia de Miguel, Miguel Perea, Manuel Padilla, Rufo Rodríguez y Lorenzo García, del Hospital Virgen de la Salud (Toledo); Nicolás Toledano, Julio Dávila y Cristina Ibarburen, del Hospital General Móstoles (Madrid); y Cristóbal Cano e Isaac Ruiz, del Hospital General Yagúe, de Burgos.
El accésit se ha concedido al estudio sobre simpactectomía toracicodorsal bilateral simultánea publicado en “Internacional Journal of Vascular Surgery”.
El premio de asistencia sanitaria para titulados medios ha recaído en un artículo sobre elección de las gestantes de la analgesia epidural en el parto y algunas repercusiones en su aplicación, publicado en “Matronas Profesión”.
Por último, el premio en la modalidad Gestión y Servicios Generales ha sido otorgado a un artículo sobre el análisis económico de la EPOC en España, publicado en “Respiratory Medicine” y elaborado por José Luis Izquierdo, del Hospital Universitario de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *