Investigadores de la UMH logran a través de ratones detener la degeneración de las células que provocan la ELA

ELX (ALICANTE), 14 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) han logrado a través de experimentos con ratones de laboratorio detener la degeneración de las células que provocan la Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) transplantando células madre de la medula ósea del propio paciente.
La investigadora del Instituto de Neurociencias de la UMH Carmen Cabanes dijo que, de momento, el experimento está dando “buenos resultados” aplicado en ratones de laboratorio, si bien puntualizó que en Italia se está aplicando ese tipo de trasplantes en personas basándose en los resultados obtenidos por el Instituto de Neurociencias de la universidad ilicitana.
Según Cabanes, “si finalmente se constata la efectividad de este tratamiento, el mismo podría aplicarse en enfermos que padecen otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkison”.
En esta línea, la experta, que está trabajando en este proceso desde el año 2000, matizó que “al usar células madre hematopoyéticas adultas de la médula ósea del propio paciente, y no embrionarias, los posibles problemas éticos quedan erradicados” y explicó que en los ratones a los que se les realiza el trasplante ya han manifestado síntomas de la enfermedad.
Señaló que se ha constatado que, después de dos meses, las células motoneuronas, que son las que, al degenerarse, provocan la enfermedad, continúan en el cuerpo del paciente, al tiempo que se registra “una mejora significativa pero transitoria en los animales”. “Pensamos que esas neuronas trasplantadas en la medula espinal liberan unos factores que protegen a la motoneuronas de la degeneración”, subrayó Cabanes.
Por su parte, el coordinador del proyecto e investigador del Instituto de Neurociencias de la UMH, Salvador Martínez, se mostró “satisfecho” por los resultados obtenidos, si bien no concretó cuándo se podrá aplicar el tratamiento en personas humanas.
Martínez agregó que hace dos semanas se ha conocido que se está logrando en modelos de ELA en animales realizar trasplantes “vía intravenosa”, lo que, en caso de confirmarse los resultados, facilitaría mucho el tratamiento en personas al “evitar que al paciente se le tenga que intervenir quirúrgicamente, abriéndole la médula espinal por varios sitios”.
En la comarca del Baix Vinalopó, se estima que alrededor de un centenar de personas sufren la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una patología que en última instancia provoca la muerte del paciente debido a que los pulmones dejan de ventilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *