UE.- La investigación europea de tratamientos contra el cáncer con recursos marinos da sus frutos

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea celebró hoy que la investigación de tratamientos a base de sustancias químicas obtenidas a partir de pequeños animales marinos contra ciertos tumores cancerígenos ha dado resultados prometedores.
Este descubrimiento, que utiliza la Ecteinascidia turbinata del mar Caribe, ha sido llevado a cabo por investigadores españoles, franceses y holandeses, tras probar estas sustancias en el tratamiento de sarcomas, un tumor raro que mata cada año a cerca de 3.900 personas en Europa.
El hallazgo, que será publicado por el diario “Marine Drug”, ha sido financiado con fondos comunitarios, en especial para la ejecución de ensayos clínicos que utilicen el Ecteinascidin-743 o Yondelis (ET.743) en 24 centros de la UE repartidos en siete estados.
Cerca de 167 pacientes participan en los ensayos para utilizarla en el futuro para curar sarcomas de tejidosblandos. No obstante, se prevé que sea testado para la curación de otros tipos de cáncer, como el de mama, que mata cada año a 130.000 personas en la UE.
Actualmente, las sesiones de quimioterapia disminuyen el tamaño de los sarcomas pero no acaban con ellos, sin embargo las recién descubiertas sustancias ofrecen numerosas posibilidades para el tratamiento de otros tipos de cáncer, como el de mama, por el que cada año fallecen 130.000 personas en la Unión Europea.
“Es un avance médico importante por el tratamiento de ciertos cánceres”, declaró el comisario de Investigación, Philipe Busquin, puesto que 750.000 personas mueren cada año de un cáncer. La UE va a invertir hasta 400 millones de euros en la investigación contra el cáncer para un periodo de 4 años, pero las inversiones sólo producirán resultados si los investigadores y organismos de toda Europa trabajan juntos, destacó.
Se ha demostrado que ciertas algas y animales marinos pueden ayudar acurar los cánceres, por lo que se están realizando distintos experimentos con el alcaloide ET-743, un extracto de una especie del mar del Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *