El equipo de cirugía cardíaca del CHUS establece un nuevo camino en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El Area de Cardiovascular del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) presentó hoy a cerca de cuarenta cardiólogos españoles el resultado de su experiencia de cinco años en el tratamiento quirúrgico de la insuficiencia cardíaca avanzada.
El equipo multidisciplinar compuesto por miembros de los servicios de Cardiología, Ecocardiología, Anestesia y Reanimación, Hemodinámica, Cirugía Torácica y Cirugía Cardíaca, y dirigido por el jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del CHUS, José García Bengoechea, practica desde 1999 una técnica de resincronización venticrular consistente en la aplicación de electrodos directamente en el corazón, mediante un procedimiento quirúrgico poco invasivo por videotoracoscopia, que corrige el asincronismo producido en la miocardiopatía dilatada.
Según los resultados obtenidos es una técnica de bajos costes y relativa sencillez. Esta línea de investigación pionera en España fue ya merecedora de premios como en la Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular en 2002.
Entre 1996 y 1999 se comenzaron a aplicar en los Estados Unidos técnicas que combaten el asincronismo por medio de la estimulación eléctrica de las partes del corazón con problemas para contraerse, o resincronización ventricular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *