Investigadores españoles desarrollan un nuevo método para detectar la enfermedad celíaca en sólo 10 minutos

Una empresa española comienza a presentar a los hospitales españoles el nuevo método, mucho más económico que el tradicional
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un método alternativo a los convencionales que permite detectar los marcadores de la enfermedad celíaca en suero en tan sólo 10 minutos y con un mínimo coste, lo que supone “una revolución” en este campo. Además, estos científicos están trabajando en otras tiras que estarán listas en dos meses y permitirán una detección todavía más sencilla de la enfermedad, mediante una muestra de sangre obtenida con un simple pinchazo en un dedo.
Según informó hoy a Europa Press el investigador principal, Enrique Méndez, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, el nuevo procedimiento se basa en dos tiras inmunocromatográficas (similares a las utilizadas con embarazadas) y resulta “mucho más barato” que los métodos de diagnóstico convencionales utilizados en todo el mundo.
Méndez explicó que hasta el momento el sistema utilizado normalmente para detectar los marcadores serológicos de la enfermedad se basaba en la utilización de los llamados métodos “ELISA”, aunque debido a su “alto coste” y a su “enorme complejidad”, no están disponibles de forma universal.
En concreto, el coste de un aparato de “ELISA” asciende a unos 36.000 euros, aunque a esto el hospital tiene que sumar el coste del mantenimiento y del personal experto a cargo del instrumental, mientras que las tiras no tienen apenas coste ni necesitan personal experto para su manejo.
El objetivo de Méndez y su equipo es comenzar a distribuir las tiras en primer lugar en los hospitales españoles, lo que ya ha comenzado a realizar el fabricante, la empresa española Operon, para luego pasar al ámbito internacional. Por el momento Méndez anunció que próximamente suscribirán un protocolo con cuatro hospitales españoles para que comiencen a utilizarlas.
IGUAL O MEJOR EN UN 80-85% DE LOS CASOS
En concreto, el nuevo método es capaz de detectar los anticuerpos antiglutaminasa y antigliadinas en sueros de enfermos celíacos igual o mejor que el método tradicional en un 80-85 por ciento de los casos. No obstante, Méndez considera que las tiras no sustituirán del todo al “ELISA” debido a que éste sigue siendo más preciso en esos 10-15 por ciento de los casos que presentan perfiles “muy dudosos”, aunque sí está convencido de que los hospitales acogerán en nuevo sistema porque “no tiene comparación” en materia de coste y complejidad.
El sistema, dado a conocer en el último número de la revista “Clinical Gastroenterology and Hepatology”, utiliza dos tiras inmunocromatográficas visuales rápidas, de forma que una detecta los anticuerpos antiglutaminasa en sueros de enfermos celíacos mientras la otra es capaz de detectar los anticuerpos antigliadinas y antiglutaminasa.
El profesor Enrique Méndez explicó hoy que las tiras desarrolladas por su equipo son fáciles de manejar y de interpretar, permiten procesar un número muy elevado de sueros en poco tiempo, y no requieren un equipo especial ni un operador cualificado para su aplicación. A su juicio, estas características convierten al método en un procedimiento especialmente apropiado para la detección de la enfermedad en países en vías de desarrollo.
Los investigadores demostraron que sensibilidad de las tiras era similar o superior a la de los métodos convencionales en estudios realizados con 142 sueros de niños con enfermedad celíaca activa y atrofia vellositaria subtotal y 144 sueros de sujetos controles (todos ellos con mínimas alteraciones histológicas de la mucosa).
“Los métodos que hemos presentado, tanto por su rapidez como por su eficacia, similar a la de los ELISA, así como por su sencillez, pueden constituir una alternativa a los procedimientos convencionales”, señala Méndez.
La investigación ha sido desarrollada por el citado equipo de científicos, entre los que hay doctores de los hospitales La Fe (Valencia), La Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) y el Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.
La enfermedad celíaca presenta actualmente una elevada prevalencia, ya que afecta a uno de cada 250 habitantes en Europa. Esta circunstancia aconseja, según Méndez, la utilización de métodos serológicos de aproximación diagnóstica.
MÉTODO PARA ALIMENTOS SIN GLUTEN
Por otro lado, el grupo de Méndez ha obtenido recientemente la aprobación temporal por el Códex Alimentarius de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un método para detectar gluten en alimentos para celíacos con una sensibilidad de tres partes por millón, denominado “ELISA-R5”.
Tras señalar que “casi todos” los alimentos para celíacos contienen gluten en alguna medida, el profesor Méndez explicó que este método presenta como principal ventaja su agudeza, única en el mundo, y que detecta la presencia de la “parte tóxica” del gluten.
El científico indica que es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud aprueba temporalmente un método de ELISA, y estima que la autorización definitiva tendrá lugar en un plazo de unos dos años, dada la complejidad del trámite.
“El nuevo sistema permite el reconocimiento por igual de prolaminas de trigo, de cebada y de centeno con una detección sin precedentes de 1,5 partes por millón”, concluye Méndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *