China.- Aproximadamente 1.600 pandas gigantes viven en libertad en el mundo, un 40% más de lo que se pensaba, según WWF

GLAND (SUIZA), 10 (EUROPA PRESS)
En el mundo viven en la actualidad aproximadamente 1.600 ejemplares de pandas gigantes en libertad, lo que representa un 40 por ciento más de lo que se pensaba que existían previamente, según un informe dado a conocer hoy por la organización ecologista WWF/Adena y que ésta ha elaborado en los últimos cuatro años junto con la Administración Forestal Estatal de China.
El último censo de la población de pandas gigantes en libertad se realizó en 1980 y hablaba de 1.100 ejemplares. Sin embargo, este estudio, a diferencia de otros anteriores que estimaban la población extrapolando el número de ejemplares en función de los hábitats potenciales de la especie, ha intentado contabilizar cada uno de los animales mediante una combinación de un arduo trabajo de campo sobre el terreno y una sofisticada tecnología GPS, explica WWF/Adena en un comunicado.
Esto ha permitido descubrir que hay pandas viviendo en regiones en las que no se sabía que habitaban como en los condados de Liuba y Ningqiang. Según el representante de WWF/Adena en China, James Harkness, “Gracias a un perfeccionamiento de los métodos de censo, tenemos un censo más preciso de los pandas gigantes que hay en libertad, dónde están y cuál es el estado del hábitat del que dependen”.
“Los resultados del informe nos servirán para asegurar que en los próximos años sigamos realizando avances importantes para proteger este singular y apreciado animal”, añadió. Así, los expertos de la organización ecologista consideran que la diferencia entre este estudio y los anteriores estriba en el mejor recuento y no a una mejora de las condicionales ambientales del panda y por ello pone de manifiesto una serie de amenazas para la supervivencia a largo plazo de esta especie, entre las que se incluyen la deforestación y la caza furtiva.
En la elaboración de este estudio han trabajado más de 170 personas en 54 condados de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu, cubriendo un área de más de 23.000 kilómetros cuadrados. Según explicó WWW/Adena, los técnicos recogieron datos sobre el estado de los recursos naturales en los hábitats de esta especie, y también del nivel socioeconómico de la población local que vive en el área del panda.
AREAS DE PROTECCION
Esto ha permitido identificar zonas en las montañas de Minshan, en Sichuan, y en las montañas de Qinling, en Shaanxi, como áreas esenciales para proteger al panda gigante. Por ello, la ONG se centrará en los próximos en conectar las áreas protegidas para esta especie mediante la reforestación, la aplicación de medidas para luchar contra la caza furtiva y las actividades de seguimiento de la población. En la actualidad, en China existen 40 reservas –áreas protegidas para el panda–, una mejora considerable con respecto a las trece que había hace dos décadas.
“La publicación de este informe no sólo es importante para los pandas o para WWF/Adena, sino también para más de 1.300 millones de personas que habitan en China”, declaró Susan Lieberman, directora del Programa Global de Conservación de Especies de WWF/Adena, ya que, dijo “el panda gigante es un símbolo poderoso del futuro de China, de la urgencia de compatibilizar la conservación de la naturaleza con las necesidades humanas”.
Por otra parte, la organización subraya en su comunicado que con una protección efectiva del hábitat dentro de la cuenca del Río Yangtze y el logro de unas prácticas de desarrollo sostenible las poblaciones de panda gigante pueden recuperar niveles seguros. La cuenca del río Yangtze es el corazón geográfico y económico de China, y es una de las regiones críticas para la conservación de la biodiversidad en el mundo.
El Primer Informe Nacional del Panda fue llevado a cabo entre 1974 y 1977 por el Ministerio Forestal de China (ahora Administración Forestal Estatal) y los departamentos forestales provinciales. Desveló datos cruciales sobre la población del panda gigante, y estimó que había entre 1.050 y 1.100 ejemplares viviendo en libertad en China. El Segundo Informe Nacional del Panda fue dirigido conjuntamente por WWF/Adena y la Administración Forestal Estatal. Fue desarrollado entre 1985 y 1988, e indicó que había unos 1.100 pandas gigantes en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *