Un experto advierte que los vertidos urbanos e industriales ocasionan el 70 por ciento de la contaminación marina

VIGO, 9 (EUROPA PRESS)
El director del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, Antonio Figueras Huerta, advirtió hoy que las fuentes terrestres, como los vertidos urbanos o las sustancias biodegradables producidas por algunas industrias, representan actualmente el 70 por ciento de la contaminación marina.
Figueras Huerta, quien participó en una nueva jornada del ciclo de conferencias sobre “Las lecciones de la catástrofe del Prestige”, señaló que por el contrario, las actividades de transporte marítimo y los vertidos en el mar suponen sólo el 10 por ciento del total.
Al respecto, indicó que las consecuencias de una contaminación por petróleo sobre las comunidades marinas “adquieren gran notoriedad cuando se trata de vertidos masivos” como los provocados por el “Mar Egeo”, el “Erika” y recientemente por el “Prestige”. Así, argumentó que este hidrocarburo “puede ser considerado como contaminante biodegradable, aunque a muy largo plazo”.
Figueras Huerta, miembro del Comité Científico Asesor para el Prestige y experto en enfermedades de peces, manifestó que la creciente expansión de actividades industriales tras la “II Guerra Mundial” provocó profundas alteraciones en los ambientes naturales.
A su juicio, la liberación de sustancias de diferente naturaleza y toxicidad puede producir “transformaciones anormales en los organismos y situaciones anómalas en el funcionamiento de los ecosistemas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *