Periodistas científicos exponen en la UPF los condicionantes sociales de su labor en los diversos países

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona acogió hoy la clausura del seminario “Periodismo científico en un mundo diverso”, donde profesionales de diversos países expusieron los condicionantes sociales que encuentran para el desarrollo de su labor.
El seminario, que se celebró ayer y hoy, ha sido organizado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Observatorio de la Comunicación Científica de la propia UPF.
La sesión inaugural corrió a cargo del periodista John Noble Wilford, dos veces premio Pulitzer y creador del suplemento “Science Times” del diario “The New York Times”, quien repasó la historia de esta publicación y justificó la necesidad de divulgar el conocimiento científico entre los lectores.
En el seminario expuso también su visión el periodista especializado en fenómenos climáticos Patrick Luganda, presidente de la Network of Climate Journalists in the Great Horn of Africa.
Luganda centró su intervención en las dificultades del periodismo científico en Africa y en el importante peso de la radio en su país natal, Uganda. El caso de Uganda y del suplemento “Science Times” se contrastó también con el desempeño del periodismo científico en el Nepal.
PRIMERA PARTE, EN EL FORUM.
El seminario clausurado hoy supone el tercer acto de una serie dedicada a debatir sobre la transmisión del conocimiento científico a la sociedad. Así, entre el 4 y el 6 de junio tuvo lugar el diálogo “Conocimiento científico y diversidad cultural” del Forum 2004, que planteó la universalidad de la ciencia como una ayuda para el diálogo mundial.
El debate estuvo vinculado con la celebración del octavo congreso de la red internacional Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST), fundada en 1989. Las sesiones reunieron a 600 participantes de 50 países.
Posteriormente, el 2 de junio, se llevó a cabo también en el recinto del Forum el seminario “Nuevos modelos de museos de la salud y la vida”, con el objeto de analizar el papel de estas instituciones en la divulgación actual del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *