Los Jaime I reconocen al científico Antonio Pellicer por sus aportaciones al tratamiento de la infertilidad

También distinguen al doctor Carlos López por sus investigaciones en Oncología molecular y a Jordi Galí en macroeconomía
VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El jurado del Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica de 2004 decidió conceder el galardón al catedrático de Obstetricia y Ginecología y presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer, “por sus aportaciones en el campo del tratamiento a la infertilidad humana”.
Asimismo, el valenciano Luis Navarro Lucas fue distinguido con el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías por su trabajo en el desarrollo de instrumentos tecnológicos para la mejora de la calidad y cantidad de la producción citrícola.
El doctor en Ciencias Químicas Carlos López fue premiado con el Rey Jaime I a la Investigación; el doctor en Economía Jordi Galí fue distinguido con el Jaime I en la modalidad de Economía; y el profesor Alex Aguilar, director del grupo de Biología de la Conservación de la Universidad de Barcelona, recibió el galardón a la protección del Medio Ambiente.
Los nombres de los ganadores fueron anunciados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, que contó con la presencia de los miembros de los jurados de esta edición, entre los que figuran 15 Premios Nobel, que ayer realizaron sus deliberaciones en la ciudad de Valencia. También estuvo presente el secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía.
Los Premios Rey Jaime I tienen una dotación económica total de 375.000 euros –75.000 euros por cada galardón– y tienen como objeto aunar en estudios e investigación entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigacion y el desarrollo científico en España. Los galardones se entregan tradicionalmente en otoño en un solemne acto celebrado en la Lonja de Valencia, bajo la presidencia de la Familia Real.
En concreto, Antonio Pellicer ha sido distinguido en esta edición “por la excelencia en su actividad asistencial, investigadora y académica y haber sido pionero en técnicas de reproducción humana asistida”.
Según destacó el jurado, Pellicer “ha abierto la puerta para que España pueda ser un país avanzado en el campo de la medicina regenerativa” y se ha convertido en un “referente” en el campo del tratamiento de la infertilidad humana. El científico es fundador del IVI y su equipo es “probablemente el de mayor actividad en reproducción humana en el mundo”, según los responsables de los premios.
El grupo de Pellicer es referencia mundial en el nacimiento de niños tras la descongelación de espermatozoides, la donación de óvulos y el cultivo de embriones humanos que mejoran los resultados de la fecundación in vitro, entre otras investigaciones. Actualmente, el equipo IVI está pendiente de que el Gobierno les autorice la seleción genética de los embriones con fines terapeúticos para terceras personas. Pellicer es también jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Doctor Peset de Valencia.
MEJORA INDUSTRIA CITRICOLA
Asimismo, el jurado del Premio Jaime I a las Nuevas Tecnologías reconoció al profesor de Investigación y director del departamento de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Luis Navarro, por sus contribuciones a la mejora de la industria citrícola mundial.
Entre sus méritos, los miembros del jurado destacaron el desarrollo de una “técnica pionera” de microinjertos que se utiliza en la industria citrícola en todo el mundo; un procedimiento de cuarentena en vitro que se recomienda por la FAO y nuevas tecnologías ligadas a la mejora genética.
El profesor Carlos López Otín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas CSIC-UAM de Madrid, fue reconocido por sus trabajos en el área de la oncología molecular. En concreto, el jurado se refirió al descubrimiento de una serie de nuevas proteasas implicadas en el cáncer, “incluyendo metaloproteinasas, que son sobreexpresadas en tumores malignos”.
En la modalidad de Medio Ambiente, el galardón se concedió al biólogo Alex Aguilar, “pionero en España en la investigación sobre el impacto de agentes químicos contaminantes en los ecosistemas marinos y en la conservación de los mamíferos marinos”, según destacó el jurado, quien resaltó, en concreto, la organización de numerosos proyectos de colaboración internacionales y su trabajo para evitar la extinción de las focas monjes del Mediterráneo.
El Premio en Economía recayó en el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y director del Programa de Macroeconomía del Centre for Economic Policy Research, Jordi Galí, por “sus contribuciones a la macroeconomía, en especial al análisis de la política monetaria en las economías industrializadas, identificación y efectos de los “shocks” tecnológicos y estimación de reglas de política fiscal para países de la zona euro”.
El presidente de la Generalitat destacó la “importancia y la entidad que estos premios tienen para el mundo de la ciencia” y recalcó que el apoyo a la investigación “es el mejor atajo para seguir consiguiendo las grandes conquistas sociales”.
Según manifestó, “no hay otro mejor atajo que la investigación y el apoyo a nuestros investigadores y no hay mejor manera de crecer en modernización y fuerza que apostar por los investigadores y, sobre todo, por la divulgación de la investigación y el reconocimiento público de las personas que hacen de su vida un esfuerzo continuo” en favor de los demás.
Por su parte, el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados –entidad que creó los galardones en 1989–, Francisco Murcia, señaló la “calidad excepcional” de todos los candidatos –cerca de 200– y las “dificultades” del jurado para seleccionar los ganadores, al tiempo que subrayó que el prestigio internacional de los premios “contribuye a enaltecer a Valencia y a España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *