Economía/Motor.-General Motors presenta en Madrid el vehículo de pila de combustible “Hydrogen3”, que se lanzará en 2010

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El grupo estadounidense General Motors presentó hoy en Madrid el vehículo de pila de combustible “Hydrogen3”, que ha requerido una inversión de 1.000 millones de dólares (811 millones de euros) y cuya comercialización está prevista para el año 2010.
La compañía, que prueba la resistencia de este modelo en el maratón europeo “Opel Fuel Cell Marathon”, prevé realizar un proyecto de seguimiento de este vehículo a finales de 2005, con el despliegue de varios centenares de vehículos, que se construirán con herramientas utilizadas para pequeñas producciones en serie.
De esta manera, General Motors espera que se reduzcan costes, disminuyan las tolerancias de producción, se asegure una mejor calidad y mayor fiabilidad, y se implante una eficaz red de estaciones de servicio, “principales desafíos” a los que se enfrenta la empresa, según un portavoz de General Motors Europe.
El responsable del grupo automovilístico señaló que General Motors “trabaja para proporcionar una movilidad limpia, compatible con el Medio Ambiente. Los vehículos de pila de combustible son la mejor solución para la movilidad sostenible”.
El objetivo de General Motors es convertirse en el primer fabricante mundial en comercializar más de 1 millón de vehículos propulsados por pila de combustible.
Cuando el sistema de propulsión de pila de combustible esté preparado para la producción de serie, tendrá una vida útil de alrededor de 160.000 kilómetros. Asimismo, el equipo de desarrollo de General Motors trabaja para que que el precio de venta sea similar al de los vehículos convencionales.
El objetivo es alcanzar un coste de 50 dólares (40,56 euros) por kilovatio de potencia –una cifra que se ajusta a la de los sistemas de tracción con motor de combustión–. Para conseguir estos objetivos, un total de 600 científicos e ingenieros del Centro de Desarrollo de Pila de Combustible (fundado por GM y Opel en 1997) están trabajando en diferentes aspectos del programa conjunto de pila de combustible en las ciudades estadounidenses de Warren (Michigan), Torrance (California) y Rochester (Nueva York), así como en Mainz-Kastel (Alemania) y Tokio (Japón).
OPEL FUEL CELL MARATHON.
Este coche, que alcanza una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y cuenta con una autonomía de unos 400 kilómetros, comenzó su recorrido el pasado día 3 de mayo en Hammerfest (Noruega), ha recorrido 10.000 kilómetros y ha atravesado 13 países. El “Hydrogen3” ha partido de Madrid a la ciudad portuguesa de Lisboa, donde finalizará mañana la prueba. Por el momento, este vehículo, basado en el Opel Zafira, ya ha recorrido más de 8.500 kilómetros sin presentar ningún problema.
Además de los puntos de salida y llegada, el maratón pasará por Oslo (Noruega), Goteborg (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Hamburgo (Alemania), Amsterdam (Holanda), Bruselas (Bélgica), Londres (Inglaterra), París (Francia), la sede central de Opel en Rússelsheim (Alemania), Zurich (Suiza), Salzburgo (Austria), Turín (Italia), Zaragoza (sede de la planta de Opel España) y Madrid (España).
FUNCIONAMIENTO.
La pila de combustible del “HydroGen3” es un grupo motriz compacto que, junto con el motor eléctrico y las unidades auxiliares, va montado debajo del capó.
Mediante este sistema, el vehículo propulsado por hidrógeno puede acomodar a cinco ocupantes y su equipaje. El bloque de pila de combustible desarrollado por los especialistas de GM FCA genera, a partir del hidrógeno líquido almacenado en el depósito del vehículo, la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar el motor eléctrico y expulsa vapor de agua por el tubo de escape.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *