El tránsito de Venus podrá observarse mañana en el Planetario de Madrid a través de telescopios

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El tránsito de Venus por delante de la superficie del Sol podrá observarse mañana, martes, en el Planetario de Madrid, a través de unos telescopios situados en la explanada del centro y dotados con las medidas de protección adecuadas.
Además, a partir de las siete de la mañana se proyectarán en la cúpula del Planetario las imágenes captadas con el telescopio situado en la torre de observación, mientras que a partir de las ocho comenzará la observación del tránsito a través del resto de telescopios, una actividad realizada en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid.
Junto a ello, el Planetario acogerá hasta el próximo domingo, día 13, un programa de actividades organizado con motivo del tránsito de Venus que se producirá mañana, martes, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.
CONDICIONES QUE DEBEN DARSE
Con el nombre de “tránsito” se denomina al paso aparente de un planeta por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra sólo se pueden observar los de los planetas Mercurio y Venus. Estos fenómenos son infrecuentes debido a que la inclinación de las órbitas de los planetas dificulta que desde la Tierra puedan verse atravesando el disco solar.
Para que se produzca un tránsito de Venus debe ocurrir que el Sol, Venus y la Tierra estén en línea recta. Las condiciones oportunas se dan cuando la conjunción inferior de Venus sucede en el instante en que el planeta está cerca de sus nodos orbitales, que son aquellos puntos de su órbita en que Venus cruza el plano de la órbita de la Tierra.
Como Venus tiene una inclinación de 3,4 grados en muy pocas ocasiones se produce un tránsito. El último sucedió el 6 de diciembre de 1882. Después del tránsito de mañana el próximo se producirá el 6 de junio de 2012 y no será visible desde España, mientras que el siguiente tendrá lugar el 11 de diciembre de 2117.
En España será visible todo el tránsito de mañana desde la península (excepto el extremo Sudoeste), Ceuta, Melilla y las Islas Baleares. Las Islas Canarias se perderán el comienzo del fenómeno, que se habrá iniciado antes de que aparezca el Sol por el horizonte.
ADVERTENCIAS
La duración completa del tránsito será de 5 horas y 53 minutos. Durante ese tiempo será visible un diminuto disco negro que recorre el disco solar de Este a Oeste. El fenómeno comenzará a las 7,20 horas, con el Sol cerca del horizonte, y terminará a las 13,24 horas, cuando Venus “saldrá” del disco solar.
Por otra parte, el Planetario de Madrid y la Concejalía de las Artes advirtieron del peligro que supone observar este fenómeno sin la ayuda de filtros especiales homologados.
De esta forma, se destacó que es necesario el uso de gafas especiales, como las utilizadas en los eclipses, aunque también hay que tener precaución y no se debe mirar con ellas más de tres minutos seguidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *