Quince Premios Nobel deciden en Valencia los ganadores de los Premios Rey Jaime I, dotados con 375.000 euros

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El jurado de la edición 2004 de los Premios Rey Jaime I, entre cuyos miembros figuran un total de 15 Premios Nobel, se reunió hoy en el Palau de la Generalitat Valenciana para deliberar los cinco ganadores de la convocatoria, cuya dotación económica total es de 375.000 euros –75.000 euros para cada modalidad. Los nombres de los galardonados se darán a conocer mañana en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps.
Tras recibir a los miembros del jurado, el conseller de Presidencia, Alejandro Font de Mora, destacó el prestigio que han alcanzado los premios Rey Jaime I y la necesidad de “continuar en este camino para que la Comunidad Valencia tenga una resonancia exterior en las cinco modalidades de estos galardones, como son Investigación Medicina Clínica, Economía, Protección del Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías”.
En este sentido, Font de Mora afirmó que estos Premios son un impulso importante para que “en toda España, en toda Europa y en todo el mundo se tenga presente también a la Comunidad en materia científica”.
El conseller de Presidencia agradeció al profesor Santiago Grisolía, secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, “en nombre del Consell de la Generalitat Valenciana, los esfuerzos que hace permanentemente para prestigiar estos premios, que llevan el nombre del fundador del antiguo reino de Valencia y que en los últimos años se han venido consolidando y han venido aumentando su prestigio”, declaró.
Asimismo, Font de Mora indicó que el Gobierno valenciano “ha puesto todo el dispositivo de la Generalitat al servicio de estos premios por expreso deseo del presidente Francisco Camps y vamos a continuar haciéndolo así en próximas ediciones”.
El conseller recordó que los ganadores de los premios se integrarán en el Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana en materia de sus respectivas disciplinas y subrayó que, de esta manera, “se está creando un capital de conocimiento puesto al servicio de la Generalitat, y lo que es lo mismo, puesto al servicio de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”.
Por su parte, Santiago Grisolía aseguró que la entrega de estos premios, cuya dotación económica es la de mayor cuantía en toda España, es “una excelente ocasión para dar a conocer lo que los científicos españoles y del resto del mundo prometen”.
El jurado está compuesto por unos 55 miembros, entre los que se encuentran 15 Premios Nobel y autoridades científicas, como el astronauta Miguel López Alegría y el investigador Mario Molina, que deben decidir los ganadores entre unos 200 nominados.
La convocatoria de los premios Rey Jaime I son de carácter anual y de ámbito nacional. El objetivo de los galardones consiste en aunar entidades científicas y empresariales en estudios e investigación para el desarrollo científico en España y la promoción de la investigación.
Estos premios fueron creados en 1989 en la Comunidad Valenciana por iniciativa de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Fue en el año 1996 cuando se creó la Fundación Premios Rey Jaime I, “gracias al interés de la Generalitat Valenciana y de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados de consolidar y dar mayor soporte a estos premios”, indicaron fuentes de la Generalitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *