Salud.- Presentan un medicamento que aumenta la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de pulmón

NUEVA ORLEANS (EEUU), 5 (EUROPA PRESS)
La lucha contra el cáncer de pulmón –el tumor que causa más muertes en el mundo– ganó un arma importante con un nuevo medicamento eficaz en pacientes que no responden a los tratamientos habituales, según anunciaron hoy los investigadores reunidos en Nueva Orleans (Luisiana, sur).
Los científicos también resaltaron que tienen un mejor conocimiento sobre este cáncer, lo que les permite mejorar la lucha contra el mismo.
Una investigación divulgada hoy establece la eficacia del medicamento erlotinib (Tarceva), que aumenta en un 40 por ciento la esperanza de vida de los pacientes que padecen un cáncer avanzado de pulmón y de aquellos que no responden a las terapias típicas.
“Se trata de un tratamiento oral, nuevo y bien tolerado por los pacientes que hasta el momento tenían pocas opciones”, explicó el médico Frances Shepherd, que realizó el estudio.
“Los pacientes tratados con erlotinib no sólo viven más tiempo, sino que también mejoran su calidad de vida”, prosiguió el responsable de investigaciones sobre cáncer de pulmón en el hospital Prince Margaret en Toronto (Canadá).
La prueba científica de este medicamento, que comprendió a 731 enfermos cuyo cáncer seguía avanzando aunque se sometían a quimioterapia, demostró que los pacientes que recibían el nuevo medicamento aumentaron su esperanza de vida en unos 6,7 meses, frente a los 4,7 meses de aquellos que recibían solamente un placebo.
El medicamento fabricado por el laboratorio estadounidense Genentech (grupo suizo Roche) también probó científicamente como este medicamente evita o deprime los síntomas típicos del cáncer de pulmón, como la tos, las dificultades respiratorias y el dolor.
La sustancia tiene como blanco una enzima (EGFR) presente sobre la superficie de los tumores que ayuda al crecimiento de las células cancerígenas, explicaron los investigadores en el congreso de la ASCO (American Society of Clinical Oncology), que reúne a 25.000 oncólogos durante cuatro días en Nueva Orleans.
Otros trabajos sobre el cáncer del pulmón “demuestran que el sexo y el origen étnico juegan un rol importante en la respuesta al tratamiento”, indicó el médico Bruce Johnson, especialista del Dana-Faber Cancer Institute en Boston (Massachusetts).
Un sorprendente estudio que compara los resultados de la quimioterapia en enfermos japoneses y estadounidenses muestra que los primeros viven más tiempo, pero sufren más efectos secundarios a causa de este tratamiento.
En otra investigación, las mujeres que padecen un extraño cáncer de pulmón (carcinoma bronquio-alveolar) reaccionaron mejor que los hombres al medicamento gefinitib (Iressa de la empresa anglo-sueca AstraZeneca), según el médico Howard West, del Swedish Cancer Institute en Seattle (Washington).
Otros dos trabajos demostraron la importancia de la quimioterapia para aumentar la esperanza de vida de los pacientes cuya enfermedad se encuentra en un estado precoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *