La mitad de los científicos considera que publicar su trabajo en los medios es prostituirse

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El 50 por ciento de los científicos sólo utiliza los medios de comunicación cuando les interesa, mientras que la otra mitad considera que la ciencia no se tiene que publicar en los medios porque es una forma de prostituirse, según se desprende de unas encuestas difundidas en el diálogo “Conocimiento científico y diversidad cultural” que se celebra en el Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004.
Otro dato revelador, habla de que sólo el 30 por ciento de los investigadores están interesados en divulgar su trabajo. Los sondeos han sido difundidos por Luís Antonio Martínez Sáez, del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Martínez Sáez cree que “los científicos están obligados a informar al público porque para eso se les paga”, pero al mismo tiempo considera que la gente, incluidos los medios de comunicación, “se tendrían que espabilar un poco más para obtener las informaciones”.
La conclusión es, según él, que la mayoría de los científicos no saben ni les importa lo que piense la gente sobre las investigaciones que han llevado a cabo, y los justifica argumentando que “el trabajo del científico es el estudio de la ciencia” y no la difusión.
SOCIALIZACION DE LA CIENCIA.
En la sesión plenaria de esta mañana sobre “Comunicación científica: perspectivas históricas y nuevas tendencias”, el mundo académico coincidió en que es hora de que se produzca una socialización o vulgarización de la ciencia, según la expresión del presidente de la Fundación Científica Coreana, Young Hwan Choi, para que llegue a todas las personas.
La profesora de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Paris X Bernadette Bensaude-Vincent remarcó que lo más importante de la comunicación científica es conseguir “responder a las preguntas de la gente, en lugar de difundir lo que interesa a los científicos”. “El mundo científico tiene que hacer un giro copernicano en la manera de pensar”, agregó.
Por otra parte, en la sesión sobre “Ciencia en la prensa diaria: ¿una cuestión cultural?” el ponente Javier Cruz afirmó que la información científica está muy maltratada por la prensa, mientras que la estudiosa Blanka Jerkovic comentó que los medios tienen una “orientación muy comercial y prolifera la prensa sensacionalista”.
Asimismo, los allí presentes destacaron que, entre los aspectos que perjudican una correcta información científica o de cualquier otro ámbito, está la “búsqueda del dramatismo, los errores en la información y la costumbre de destacar los aspectos que tienen menos interés”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *