Día Medio Ambiente.- La infanta doña Cristina preside los actos de conmemoración en el Fórum de Barcelona

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
La Infanta doña Cristina presidió hoy los actos de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2004, celebrados en el marco del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004. Bajo el lema “Se buscan mares y océanos, ¿vivos o muertos?”, este año la jornada estuvo dedicada a la problemática en torno a los mares.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) escogió este año el recinto del Forum para llevar a cabo esta jornada y reflexionar sobre el futuro de los océanos y concienciar a la sociedad de la necesidad de contribuir a la preservación de las zonas costeras.
El acto estuvo marcado por el recuerdo a la memoria del doctor Ramon Margalef, ecólogo recientemente fallecido. Entre las personalidades que asistieron se encontraban la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; y el presidente del Forum y alcalde de Barcelona, Joan Clos.
También participaron el profesor Martí Boada, el director de PNUMA, Klaus Töpfer, y el profesor Ivan Valiela, que mostraron datos preocupantes sobre la degradación de los océanos por las actuaciones provocadas por los humanos.
Narbona aseguró que “si dañamos los mares y ríos nos hacemos daño a nosotros mismos, porque también estamos hechos de agua” y remarcó que “los diagnósticos ya están todos hechos”. En este sentido, manifestó que “lo que se espera de la política son respuestas” y recordó el compromiso del Gobierno de Zapatero de reorientar la política del agua “para que nunca más ningún político afirme que el agua de los ríos se tira al mar”.
La ministra también expresó la necesidad de cambiar la política energética, reducir la contaminación y modificar la política de costas, en referencia a la creciente urbanización del litoral, así como remarcó la necesidad de reducir “las artes pesqueras más destructivas” que acaban con los fondos marinos.
Joan Clos aseguró que “difícilmente podremos dialogar y alcanzar la paz y la sostenibilidad si no hay hechos que acompañen a las palabras”. En este sentido, el profesor Martí Boada animó a que “este día marque un punto de inflexión hacia un futuro sostenible”.
PREMIOS MEDIO AMBIENTE 2004.
La Infanta doña Cristina fue la encargada de entregar los Premios Medio Ambiente 2004, que otorga desde hace 10 años la Generalitat. El catedrático en Ecología Ramon Margalef obtuvo el premio a la mejor trayectoria en defensa del medio, y la empresa Aires se alzó con la distinción a la mejor iniciativa, por propiciar la inserción de personas discapacitadas.
Además de las actuaciones de los grupos Tap Olé e Inspira, la jornada concluyó con la liberación de dos tortugas a cargo de la Fundación CRAM y los niños que participan en el Campamento de la Paz, que estuvieron acompañados por la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Inma Mayol, el conseller de Medio Ambiente, Salvador Milá, y Eric Falt, de Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *