UE.- Oceana critica que la UE no incluya en su lista europea a todas las especies marinas en grave peligro de extinción

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
La organización ecologista Oceana criticó hoy que la Unión Europea no incluya a todas las especies marinas y plantas que se encuentran amenazadas o en grave peligro de extinción en sus listas sobre el estado de las aguas comunitarias, a pesar de que algunas de ellas están en las “listas rojas” de organismos internacionales.
Oceana puso como ejemplo el caso de los cetáceos, las tortugas marinas o los esturiones. Asimismo, advirtió de que diferentes poblaciones de tiburones, rayas, anémonas o corales no gozan de protección alguna en la UE, pese a su atención a nivel internacional.
“Incluso el pez sierra, considerada una especie en “peligro crítico”, es ignorada por las autoridades europeas pese a que en muchas zonas puede haber desaparecido ya por completo. Tampoco hay que olvidar que entre estos animales ya se incluyen especies de interés comercial, como el bacalao o la merluza”, señaló en un comunicado.
A su juicio, estos “imperdonables olvidos” en el seno de la UE se deben, en primer lugar, al “gran desconocimiento sobre temas marinos que existe en las instituciones europeas”, además de la falta de presión social para conseguir la protección de especies en peor situación que otras muchas incluidas en las legislaciones europeas.
En tercer lugar, mencionó el “monopolio” que ostentan los ministros de pesca de la UE ya que “ralentizan cualquier iniciativa de protección de especies oceánicas”. Por último, Oceana censuró el aumento en la dificultad para estudiar y gestionar especies en un ambiente en el que se precisan medios especiales como las embarcaciones, cámaras submarinas y buceadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *