Eclipse solar de Venus el próximo martes, por primera vez desde los últimos 120 años

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El próximo martes ocho de junio podrá observarse el primer eclipse solar del planeta Venus de los últimos 122 años, que no volverá a repetirse hasta junio de 2012 y después hasta 2117, anunció esta noche la Sociedad Astronómica de España y América (Sadeya).
El último eclipe solar de Venus tuvo lugar en 1882, ya que estos pasos del planeta por delante del Sol suceden “a intervalos de 121 y ocho años, de forma alternativa durante los meses de junio y diciembre”, explicó Sadeya en un comunicado.
A lo largo de la historia, los eclipses solares de planetas “se han utilizado para determinar con precisión sus órbitas y el tamaño real de nuestro sistema solar”, añadió esta sociedad. Por ejemplo, la observación del paso de Venus del tres de junio de 1768 llevó a Tahití al capitán Cook y al astrónomo Green en uno de sus tres famosos viajes alrededor del mundo.
El eclipse del martes comenzará a las 7:20 y terminará a las 13:20. Sadeya advierte de que para la observación de este eclipse es imprescindible adoptar ciertas precauciones como no mirar al Sol sin protección adecuada. El mejor sistema de protección, afirma esta sociedad, “se basa en proyectar la imagen del Sol sobre una superficie lisa a través de unos prismáticos o mejor, un telescopio, pero nunca de forma directa y sin los filtros imprescindibles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *