Día Medio Ambiente.- CCOO pide al Gobierno una Ley de Responsabilidad y Disciplina Ambiental

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras pidió hoy al Gobierno, ante la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente que elabore una Ley de Responsabilidad y Disciplina Ambiental, ante la falta de vigilancia y control por parte de las administraciones con competencias medioambientales.
Este sindicato subrayó en un comunicado que España es uno de los Estados miembros de la Unión Europea que tiene más procedimientos abiertos por incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de medio ambiente (en 2001, por ejemplo, recibió un tercio de las sanciones medioambientales de la UE). “Existe una extendida impunidad en relación con numerosas actuaciones ilegales de empresas y de particulares”, afirma CC.OO.
Asimismo, este sindicato considera que el incumplimiento de la normativa medioambiental afecta tanto al ámbito de la responsabilidad por infracciones administrativas como al de la responsabilidad penal. Además, la falta de disciplina tiene consecuencias negativas, no sólo para el medio ambiente, que está más desprotegido y sometido a mayores procesos de degradación, sino para la imagen que se crea frente a sus socios de la Unión Europea.
A estos efectos, CC.OO. añade la situación de abandono y deterioro en las condiciones de trabajo y de empleo de los colectivos y cuerpos encargados de la inspección y el control ambiental (agentes forestales, personal de las Confederaciones Hidrográficas o de Costas y agentes ambientales, entre otros): plantillas insuficientes, privatización de algunos servicios, falta de medios materiales, de formación específica o, incluso, de seguridad en el ejercicio de sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *