Bruselas propone dedicar 61 millones de euros para erradicar la polio en 14 países de Africa

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea propuso ayer destinar 61,2 millones de euros para erradicar la poliomelitis en Africa, a través de campañas de vacunación en 14 países donde este virus, cuyo síntoma más común es la parálisis, sigue activo.
Además de los planes de inmunización, esta ayuda permitirá financiar programas que impidan la propagación de la polio a países vecinos que estén libres de la enfermedad. También se pretende reforzar la protección en Estados donde es probable que el virus reaparezca.
“Necesitamos un empujón final para alcanzar la erradicación total de la polio, y lo necesitamos ahora”, declaró el comisario responsable de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Paul Nilson.
Los 14 países destinatarios de la campaña son Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Gana, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán y Togo. Las actuaciones sobre el terreno correrán a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La lucha contra la polio se abordará en la cumbre del G-8 que se celebra los próximos días 8 y 9 de junio en el Estado de Georgia, en los Estados Unidos. Los jefes de Estado y de Gobierno anunciarán allí su contribución para acabar con la enfermedad. La OMS estima que son necesarios 103 millones de euros.
Entre 10 y 20 millones de personas, la mayoría en países en vías de desarrollo, padecen los efectos de la polio. Cada año se detectan 2.000 nuevos casos. En 1988 se lanzó una campaña global de prevención contra el virus basada en vacunas, que consiguió erradicarlo de la mayor parte de países del mundo.
Pero la tarea se complica en los más pobres, donde los conflictos políticos y sociales y las guerras obstruyen los esfuerzos para vacunar a todos los niños. En otros países, los programas de inmunización han sido paralizados por las protestas de líderes religiosos que consideran que las vacunas de polio no son seguras, lo cual ha dificultado los esfuerzos para detener el avance de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *