La mitad de los españoles cree que es probable que haya un accidente nuclear, según el CIS

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La mitad de la población española cree que es probable que en los próximo cinco años se pueda producir un accidente en una central nuclear que afecte a muchos países, ocasionando un deterioro duradero en el medio ambiente. El 23,6 por ciento lo considera improbable y el 7,1 por ciento muy improbable.
El 73,7 por ciento considera que las centrales nucleares son extremadamente o muy peligrosas, y el 17,9 por ciento dice que algo peligrosas, según una encuesta sobre medio ambiente realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y recogida por Europa Press.
El 70 por ciento de los españoles dice que no se hace lo suficiente para proteger el medio ambiente y el 80 por ciento está a favor de leyes que obliguen a respetar el medio ambiente tanto a empresas como a ciudadanos.
Los ciudadanos también confían más en la información sobre contaminación atmosférica que ofrecen los grupos ecologistas, frente a la desconfianza de la información que les genera la facilitada por las industrias y la Administración. El CIS realizó 2.499 entrevistas personales en domicilios a mayores de 18 años entre el 28 de febrero y el 7 de marzo.
El 74 por ciento de la población cree que son los propios ciudadanos los que hacen más por el medio ambiente que las empresas, y otro 46 por ciento dice que el Gobierno se esfuerza más que las empresas en proteger el medio ambiente.
NO DEJARIAN EL COCHE Y SÍ RECICLAN
Sin embargo, el 43,7 por ciento asegura que nunca dejaría de utilizar su coche por razones medioambientales, el 13,6 por ciento dice que algunas veces, el 7,8 por ciento dice que a menudo y el 2 por ciento siempre. Por el contrario, el 68 por ciento dice que recicla basura a menudo o siempre.
En cuanto a la movilización personal, también tiene poco eco, ya que el 95,7 por ciento no pertenece a ningún grupo conservacionista, no ha hecho donativos a grupos ecologistas, no ha participado en manifestaciones relacionadas con el medio ambiente, y no ha realizado ninguna petición.
El 46,8 por ciento de la población dice que hace todo lo que es bueno para el medio ambiente, aún cuando le cuesta más dinero o le lleve más tiempo. Más de un tercio dice que hay cosas más importantes que hacer en la vida que proteger el medio ambiente.
La disposición a hacer algo por el medio ambiente contrasta con las actitudes personales. Así, sólo el 28 por ciento estaría a favor de pagar más para proteger el medio ambiente, el 22 por ciento pagaría más impuestos y el 27 por ciento aceptaría recortes en su nivel de vida.
PRODUCTO QUÍMICO ES CAUSA DE CANCER
Respecto a diversas afirmaciones sobre el medio ambiente llama la atención que el 67 por ciento considere que “todo producto químico artificial puede causar cáncer, si se consume en grandes cantidades”; y el 40 por ciento cree que si alguien se expone a cierta cantidad de radiactividad, por pequeña que sea, es seguro que morirá.
En cuanto a medidas para proteger el medio ambiente, casi el 90 por ciento apoya los acuerdos internacionales que obliguen a España y la mitad estima que se debería esperar menos esfuerzo de los países pobres que de los ricos para proteger el medio ambiente.
SÍ A EXPERIMENTAR CON ANIMALES
En cuanto a la experimentación con animales, cerca del 80 por ciento se muestra a favor de utilizar animales en experimentos médicos “si con ello se logra salvar vidas humanas”.
La mayoría considera que la Tierra no puede aguantar indefinidamente el ritmo actual de crecimiento de la población y casi la mitad de la población considera que el crecimiento económico es perjudicial para el medio ambiente.
Más de la mitad de la población, el 56 por ciento, considera que se confía “demasiado en la ciencia y no lo suficiente en los sentimientos y la fe”. Además, el 24 por ciento dice que la ciencia moderna “hace más mal que bien”, aunque el 28 por ciento cree que la ciencia solucionará los problemas medioambientales sin que se produzcan grandes cambios en el estilo de vida.
El 70 por ciento de los encuestados estima que “casi todo lo que se hace en la época actual perjudica al medio ambiente”, y más del 60 por ciento cree que la gente no se preocupa demasiado por el daño que el progreso humano pueda ocasionar al medio ambiente.
PELIGROS
Uno de los peligros que advierten los ciudadanos es la modificación genética de cultivos, ya que el 9,9 por ciento la considera extremadamente peligrosa y el 33,7 por ciento, muy peligrosa.
Casi el 70 por ciento de los encuestados creen que es peligrosa para el medio ambiente la contaminación atmosférica producida por los automóviles, el mismo porcentaje para la contaminación atmosférica de la industria.
Una amplia mayoría también considera peligrosos los pesticidas y productos químicos utilizados en agricultura, la contaminación de ríos y lagos españoles, y el aumento de temperatura en la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *