Investigadores registran nueve especies nuevas de aves en el Parque Nacional de Doñana

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)
El Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la Estación Biológica de Doñana ha registrado nueve especies nuevas de aves en el área del Parque Nacional, que se suman a las 410 localizadas en la zona y que han sido recogidas en el número uno del Anuario Ornitológico de Doñana, realizado entre septiembre de 1999 y agosto de 2001.
En rueda de prensa en Huelva, el coordinador de la obra, Héctor Garrido, explicó que las nuevas especies son el corredor sahariano, el “archibebe patigualdo grande”, el “andarríos solitario”, la “gaviota de Delaware”, la “tórtola senegalesa”, la “bisbita de Hodgson” y el “reyezuelo común”, que llegan por primera vez y, por tanto, no habían sido detectadas antes en la reserva.
No obstante, apuntó que “la importancia de este número de especies nuevas es relativa porque son apariciones esporádicas” y algunas de ellas son exóticas, no originarias de Doñana.
En cualquier caso, el coordinador del anuario apuntó que con este hallazgo ya son 419 las especies de aves registradas en el espacio natural, aunque este número puede ascender a las 425 en el siguiente anuario, en el que ya está trabajando el equipo.
Según explicó Garrido, la importancia de la obra radica en que “las aves son excelentes bioindicadores del estado de salud de un espacio natural” y a su presencia en Doñana se dedica el cuerpo principal del anuario, unas 150 páginas donde se ofrecen datos y observaciones sobre “especies emblemáticas”, como el águila imperial –de la que este año hay seis pollos–, y otras de menor relevancia, como patos o ánsares.
Asimismo, la obra recoge cinco artículos científicos y una exposición de dibujos realizados por artistas como Juan Varela y dibujantes locales.
No obstante, no se trata del primer anuario ornitológico de Doñana, ya que existe un número cero, donde se plasmó el primer trabajo en esta materia realizada por el Equipo de Seguimiento, que está siendo financiado por el Ayuntamiento de Almonte (Huelva).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *