Espacio.- La Agencia Espacial Europea lanza una nueva misión de exploración de la Tierra

PARIS, 3 (EUROPA PRESS)
Los responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA) anunciaron hoy el desarrollo y lanzamiento en 2009 de una nueva misión de estudio del campo magnético terrestre que forma parte de su programa de exploración de la Tierra.
Esta misión, bautizada “Swarm”, llevará a cabo el estudio “más completo jamás realizado del campo geomagnético terrestre y su evolución en el tiempo”, según un comunicado de la ESA.
Gracias a ella mejorará el “conocimiento del sistema terrestre por medio de los datos sobre la evolución de su clima y los procesos que tienen lugar en el interior del globo terráqueo”, añadió la ESA.
En “Swarm” se utilizarán tres satélites: dos describirán una órbita polar situada inicialmente a 450 kilómetros de altitud y el tercero recorrerá otra órbita, situada a 530 kilómetros de altitud.
Sus instrumentos medirán de manera muy precisa la intensidad, dirección y variaciones del campo magnético terrestre, completándolas con otros datos de navegación y con mediciones del campo eléctrico. Estas observaciones permitirán distinguir y dar forma a diferentes fuentes del campo geomagnético.
También contribuirán a estudiar la composición del globo y sus procesos internos y a analizar la influencia del Sol en el sistema terrestre. La misión tendrá también consecuencias prácticas en diferentes campos como la meteorología espacial, la evaluación de los riesgos ligados a los rayos solares y la navegación y exploración de los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *