Dos de cada cinco españoles mueren por patologías relacionadas con la arterioesclerosis

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Luis Masana, anunció hoy que dos de cada cinco españoles mueren por patologías relacionadas con esta enfermedad, por lo que se convierte en la causa más importante de muerte en nuestro país.
Masana explicó que la arteriosclerosis es una enfermedad que va obstruyendo los vasos sanguíneos, y que puede derivar en una angina de pecho o infarto de miocardio, enfermedades que, en el año 2000, producían diariamente en España unas 380 muertes.
El principal problema de esta enfermedad, apuntó Masana, es que se puede desarrollar más o menos rápido, dependiendo de algunos factores externos como el tabaquismo, la obesidad, el colesterol, el sedentarismo, las diabetes, y la hipertensión, entre otras.
Masana se mostró preocupado por que cada vez hay más jóvenes que padecen estas patologías. Concretamente, en Murcia, “la situación de la alimentación y la educación nutricional de los niños empieza a ser preocupante, porque cada vez consumen más comidas rápidas muy grasas, muchas chucherías y snaks”.
Pero no es únicamente lo que se come, también influye la forma de vida, ya que el sedentarismo de los niños, que ya no salen a la calle a jugar y prefieren entretenerse con las nuevas tecnologías, o el horario de los padres, está directamente relacionado con la aparición de esta enfermedad.
Por su parte, el jefe de Medicina General del Hospital General Universitario de Murcia, José Soriano, indicó que la arteriosclerosis afecta principalmente a países desarrollados.
Una muestra es Murcia, en la que las incidencias de infartos de miocardio y trombosis se sitúan por encima de la media española, a pesar de gozar de una dieta Mediterránea.
Soriano explicó que el síndrome metabólico es factor de riesgo, esto es, tener la tensión arterial elevada, ser obeso, altos niveles de colesterol e hiperglucemia en ayunas, entre otros, que aparecen antes de que ocurra una patología como es el infarto de miocardio o la trombosis.
DIAGNÓSTICO PRECOZ.
El síndrome metabólico es reversible, por lo que es imprescindible un diagnóstico precoz para prevenir las enfermedades que produce esta patología, ya que si se coge a tiempo se pueden corregir.
Así, la práctica de ejercicio físico con el establecimiento de una dieta pobre en calorías y grasas, constituyen los pilares fundamentales en el tratamiento y prevención del síndrome metabólico y sus complicaciones cardiovasculares.
La realización habitual de ejercicio disminuye la incidencia de diabetes, obesidad, alteraciones del metabolismo lipídico, así como el desarrollo de la morbilidad y mortalidad coronaria.
También se recomienda la práctica de ejercicios aeróbicos, caminar, natación y tenis, entre otros. Igualmente, puede ser positivo el ejercicio anaeróbico o de resistencia. Pero si queremos cumplir el propósito de aumentar la actividad física de forma habitual, lo mejor es realizar un paseo de 30 minutos diarios, a velocidad ligera, durante cinco a siete días semanales.
Finalmente, el Endocrinólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca, Hernández Martínez, comentó que se está empezando a dar en la infancia y adolescencia no sólo la obesidad, sino también algunos casos de tensión arterial alta y diabetes de la madurez.
Las causas que favorecen el incremento de incidencias del síndrome metabólico son, principalmente, los cambios en la alimentación rica en azúcares y grasas, el abandono de la dieta tradicional y la falta de actividad física.
Por otra parte, mañana tomará posesión de su cargo, como presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, el catedrático de la Universidad de Málaga y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Málaga, Pedro González Santos, dejando el puesto su actual presidente Luis Masana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *