Los cardiólogos apuestan por el desarrollo de técnicas alternativas ante el número limitado de donaciones de corazón

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
Los cardiólogos apuestan por el desarrollo de técnicas alternativas ante el número limitado de donaciones de corazón, lo que limita el número de trasplantes que se puede hacer a lo largo del año. En concreto, el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Fernando Ibarra, afirmó que en España se hacen unos 300 trasplantes cardiacos al año, cuando se podría llegar a hacer hasta 3.000.
Por este motivo, en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular que se va a celebrar del 9 al 12 junio en el Auditorio de Zaragoza se va a tratar otro tipo de técnicas alternativas. Al congreso, que coincide con el III Encuentro Hispano-Luso-Americano de Cirujanos Cardiovasculares, asistirán 350 personas.
Una de las alternativas al trasplante es la asistencia ventricular. El simposio la “Asistencia Ventricular en España: presente y futuro” abrirá el congreso, que también contará con sesiones, mesas redondas y conferencias. En el simposio se va a conocer la experiencia de cuatro grupos españoles y otros cuatro europeos de Holanda, Bélgica y Alemania, este último país es uno de los que más la ha desarrollado.
Según explicó el especialista en Cirugía Cardiovascular del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Juan Fernando Sorribas, y secretario del congreso, la asistencia ventricular consiste en colocar en el paciente dispositivos mecánicos para suplir el bombeo del corazón “cuando esté está críticamente enfermo”.
Se trabaja en este tipo de dispositivos desde hace tres décadas para sustituir al corazón de forma temporal o permanente, esto último sería el denominado corazón artificial. Sin embargo, Sorribas comentó que la asistencia ventricular está atrasada en España respecto al resto de Europa, precisamente porque “hemos sido el país que hemos tenido los programas de trasplantes más activos”, comentó Ibarra, presidente del congreso.
En concreto, precisó Sorribas, en España se hacen no más de 20 intervenciones de asistencia ventricular, mientras que “en un sólo centro europeo pueden hacerse entre 30 y 40 anuales”. Agregó que actualmente están mejorando los dispositivos que se utilizan para la asistencia ventricular que “son cada vez más pequeños y fáciles de colocar” y se ha incrementado “su supervivencia y calidad de vida del paciente”.
Este tipo de dispositivos se puede utilizar como terapia definitiva o temporal, en este último caso para dar tiempo al corazón a recuperarse de algún problema. También, indicó Ibarra, en pacientes que están en espera de un trasplante “ya que hay situaciones en las que el estado del paciente es crítico y el corazón donado no llega a tiempo”.
RESULTADOS
La supervivencia a los dos años de contar con un dispositivo de este tipo es del 25 por ciento, cifra respecto a la que Sorribas precisó que es mayor que en el caso de la medicación, del 5 por ciento. Los mejores resultados son los del trasplante, con un 50 por ciento a los 10 años de que el paciente haya sido trasplantado.
Sorribas comentó que este tipo de dispositivo se pueden prescribir en casos de insuficiencia cardiaca terminal, que se da por cardiopatía isquémica (obstrucciones en las coronarias), por cardiopatía valvular (problemas en las válvulas) y por miocardiopatía (enfermedad del músculo).
OTROS TEMAS
Otro de los temas que se abordará durante el congreso será la ingeniería genética, en la que trabajan cuatro grupos de investigación en España, con celúlas madre obtenidas de tejidos musculares.
Al respecto, Sorribas comentó que quienes están investigando se muestran “ilusionados” y consideran que se puede llegar a conseguir la regeneración de tejidos e incluso de órganos. Actualmente se trabaja en la regeneración del músculo del corazón. Otros asuntos que se aborden serán las controversias en Cirugía Coronaria y la cirugía compleja de la aorta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *