Alemania/Francia.- Berlín y París iniciarán una cooperación reforzada en el comercio de derechos de emisión de CO2

BONN (ALEMANIA), 3 (EUROPA PRESS)
Los ministros alemán y francés de Medio Ambiente, Juergen Trittin y Serge Lepeltier, anunciaron hoy en Bonn, oeste de Alemania, su intención de “reforzar su cooperación” en el mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en el marco de la Conferencia sobre Energías Renovables que tuvo lugar en esta ciudad.
En un comunicado conjunto, los ministros hicieron un llamamiento a sus industrias para que creen próximamente una bolsa organizada de derechos de emisión de CO2, uno de los gases más perjudicial para la atmósfera.
Los ministros anunciaron que sus registros nacionales, donde estos intercambios serán registrados, funcionarán con una lógica idéntica. Una directiva comunitaria de 2003, inscrita en el programa comunitario de lucha contra el cambio climático y de aplicación del protocolo de Kioto, obliga a los países de la Unión ampliada a imponer a sus empresas más contaminantes quotas de emisión de CO2.
Esta norma prevé que las empresas concernidas podrán intercambiar entre ellas derechos de emisión: las que más gases emiten podrán comprar derechos de emisión a otras que no tengan apenas emisiones y les sobren derechos de emisión.
Extremadamente técnico, el anuncio franco-alemán es en realidad “un gesto político”, explicó el director de la consultoría PricewaterhouseCoopers, Laurent Segalen. La Comisión Europea ha dado de plazo hasta el próximo septiembre para constituir un registro nacional. Sin embargo, hasta ahora sólo Reino Unido ha creado este registro.
La Conferencia Mundial sobre Energías Renovables entró hoy en su fase decisiva, tras el anuncio del Banco Mundial en Bonn de que duplicará en cinco años sus créditos para el uso de esas fuentes energéticas alternativas hasta superar los 400 millones de dólares en 2010.
El anuncio oficial fue formulado por el director-gerente de la entidad financiera multilateral, Peter Woike, después de sostener conversaciones con la ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul.
El Banco incrementará anualmente el 20 por ciento los créditos destinados a respaldar el mayor uso de las energías renovables en los próximos cinco años. El aumento elevará las adjudicaciones a más de 400 millones de dólares en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *