Ecologistas denuncian que los varamientos de tortugas y cetáceos se multiplican en la costa gaditana

CADIZ, 2 (EUROPA PRESS)
La red de varamientos “Delphis” formada por Ecologistas en Acción y Submarinistas en Acción denunció hoy que ha pasado la primavera y continúa con el incipiente verano con “tristes” encuentros en las costas gaditanas, ya que desde el pasado marzo los avisos por varamientos se han multiplicado.
Según una nota de prensa remitida por “Delphis”, hasta ahora, muchos de estos varamientos no eran atendidos, “lo que demuestra la necesidad de una red de mejora en la eficacia del sistema “avistamientos-llamada-aviso-actuación”, que al poco de estar constituida se han configurado ya como una eficaz herramienta de participación de voluntarios en la conservación de nuestro medio marino”.
Los ejemplares se encontraron en su mayoría ya muertos y con descomposición presente de sus tejidos, por lo que el contacto del cadáver con el aire y el agua de mar, sumado a los picotazos de las aves y a los mordiscos de los animales carroñeros hace difícil normalmente poder determinar a priori la causa de estas muertes.

Estos animales, que los voluntarios fueron encontrando y tomando toda la información posible, son especies que van desde las más comunes en nuestras aguas, como la tortuga boba o el delfín mular, a especies más raras de encontrar varadas o, incluso, vivas en mar abierto, como la “tortuga laúd” de más de dos metros encontrada en Caños de Meca, en Barbate (Cádiz).
A juicio de “Delphis”, en Cádiz, el entorno marino “es muy rico en fauna, y por tanto que debemos respetarlo y mantener su frágil equilibrio sobre todo ahora que nos acercamos al verano y que las costas van a estar repletas de turistas, embarcaciones y basuras”.
Además, continuando con la labor de concienciación, desde ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el sábado, está la exposición “Delphis, en acción por nuestro mundo marino” en la zona central de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz y durará hasta el próximo viernes.
Allí hay cinco paneles con información sobre cetáceos, tortugas, proyectos llevados a cabo como los fondos limpios y la expedición a África en busca de áreas de puesta de tortugas marinas, y otros sobre el papel del hombre en el ecosistema marino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *