Prestige.- Fomento confía en que la extracción del fuel concluya en octubre

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento confía en que el próximo mes de octubre concluyan los trabajos puestos en marcha esta semana para extraer las 13.700 toneladas de petróleo hundidas en los restos del “Prestige” a 4.000 metros de profundidad en el Atlántico, informó hoy la titular del Departamento, Magdalena Álvarez.
La ministra desveló que la “catástrofe” del “Prestige” ha supuesto a Fomento costes extraordinarios por 200 millones de euros que, según advirtió, “continuarán incrementándose en el futuro”.
No obstante, detalló que el Ministerio, a través del Comisionado encargado de gestionar este siniestro, ha solicitado 128,3 millones al Fondo Internacional por Derrame Accidental de Hidrocarburos (Fidac) y otros 106,5 millones más de fondos europeos.
Durante su primera comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, Álvarez detalló que la responsabilidad de su Departamento en la gestión del siniestro consiste en financiar el coste de los mencionados trabajos de extracción, “que se ha ido incrementando hasta sumar 93,3 millones”.
De cara al futuro, la ministra se comprometió a garantizar la protección al medio ambiente también en su política de marina mercante, y aseguró que prohibirá la entrada a puertos de buques que no cumplan los mínimos requisitos internacionales de seguridad.
Además, avanzó su intención de implantar instrumentos de detección de vertidos ilegales y de crear grupos de intervención rápida para afrontarlas a la mayor celeridad posible, así como de fomentar la construcción de buques de recogida de vertidos y elevar la flota de helicópteros y aviones de vigilancia y salvamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *