El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Noticias de hoy

Un sistema magnético supervisaría posibles rechazos en las operaciones de transplante



WASHINGTON, 24 (EP/AP)

El rastreo magnético de células generadas por el sistema inmunológico podría ofrecer algún día una mejor manera de supervisar los órganos trasplantados para evitar que el cuerpo los rechace, informó un grupo de investigadores.

Un equipo de investigación, encabezado por Chien Ho en la Universidad Carnegie Mellon, detectó que podía identificar las células con óxido de hierro, para rastrear luego a esas unidades del organismo mediante imágenes de resonancia magnética.

La acumulación de células del sistema inmunológico en un órgano trasplantado puede dar cuenta de un rechazo.

Ho y sus colegas estudiaron a un grupo de ratones a los que fue trasplantado el corazón. Los hallazgos fueron publicados en el número del martes del periódico Proceedings of the National Academy of Sciences.

Actualmente, a los pacientes que reciben un trasplante de corazón se les suministran drogas que deprimen al sistema inmunológico para evitar el rechazo del nuevo órgano.

Además, se realizan biopsias cardiacas frecuentes. Un catéter se introduce en el corazón para retirar un fragmento del tejido y examinarlo en busca de muestras de rechazo.

Estos procedimientos son molestos y costosos. Además, dijo Ho, los análisis pueden fallar en la detección de problema porque revisan sólo una muestra del corazón, en vez del órgano completo.

El procedimiento de Ho involucró a células del sistema inmunológico, llamadas macrófagos, las cuales devoran las partículas extrañas en el organismo. Los médicos "etiquetaron" a las células con partículas diminutas de óxido de hierro y las inyectaron después en ratones que habían recibido un trasplante de corazón tres días antes.

Otras noticias del día 24 de Enero de 2006
Grünenthal Federación Europea Estudio Dolor convocan becas investigación dotadas €
Investigadores Grupo ENCE reproducen avispa elimina principal plaga eucalipto Europa
investigador sevillano consigue combatir enfermedades raras denominadas Síndromes autoinflamatorios
museo MuVIM Valencia organiza ciclo Casa Borbón: Ciencia Técnica España Ilustrada
Investigadores españoles descubren Perú nuevo tipo edificio años
Santander cuenta 159 especies fauna vertebrada recogidas inventario didáctico
Convocada XVII Olimpiada Española Física alumnos Secundaria
Científicos españoles desarrollan biosensor detectar uso ilegal hormonas
estudio UEx revela fármacos anticoagulantes orales afectan negativamente masa ósea
Ciencia sistema magnético supervisaría posibles rechazos operaciones transplante


Noticias de ciencia
Ver el archivo de noticias científicas



© 2003 - 2007 Lexur