El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Noticias de hoy

Francia.- La mujer sometida a transplante facial supera un rechazo de tejido





TUCSON (ARIZONA, ESTADOS UNIDOS), 18 (EP/AP)

Los médicos de la mujer que se sometió al primer transplante facial en el mundo dijeron que su cuerpo había rechazado los nuevos tejidos, pero que había logrado superar el problema y está mejorando.

"Está contenta porque puede tragar y comer, algo imposible antes de la cirugía", dijo el cirujano francés Jean-Michel Dubernard.

El médico hizo los comentarios antes del inicio de la conferencia sobre transplantes que se realiza en Tucson, Arizona.

Dubernard tenía previsto hacer su primera presentación científica sobre la cirugía.

"Para nosotros, esta experiencia es la mejor prueba de que hicimos lo correcto" al haber realizado el transplante facial, en vez de haber hecho cirugías reconstructivas tradicionales, añadió, defendiendo su operación, que ha sido criticada.

Sin embargo, el rechazo de los tejidos es una muestra del peligro que la paciente tendrá que enfrentar toda su vida.

A la mujer francesa de 38 años se le transplantaron la nariz, la barbilla y los labios después de que fuera desfigurada por su perro.

Unas tres semanas después de la operación, los médicos notaron que la piel transplantada se estaba enrojeciendo y creyeron que se trataba de una infección. Pero descubrieron que su sistema inmunológico estaba atacando y rechazando al tejido nuevo.

Lograron detener esto con una alta dosis de esteroides y desde entonces, la paciente se ha recuperado tan bien que sale a la calle, sin atraer mucha atención, dijo el médico.

Pero todavía es demasiado pronto para determinar si una segunda cirugía a la que fue sometida para ayudar a prevenir el rechazo, como esperan sus médicos, dará resultado.

Otras noticias del día 18 de Enero de 2006
Investigadores gallegos estudian funcionamiento gen protege artrosis personas
enfermos hepatitis B mayor nivel virus sangre tienen riesgo sufrir cáncer estudio
Estudio Longitudinal Donostia enfermedad Alzheimer gana Premio Caja Madrid Investigación Social 2005
Francia mujer sometida transplante facial rechazo tejido


Noticias de ciencia
Ver el archivo de noticias científicas



© 2003 - 2007 Lexur