Noticias de ciencia

Los dinosaurios de la Península reconocidos como de 'una gran riqueza' en el simposio de la Fundación del Patrimonio


VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Matías Pedruelo, destacó hoy que el conjunto de los restos de dinosaurios de la Península Ibérica ha sido reconocido como de "una gran riqueza patrimonial y de trascendencia científica internacional" en una de las conclusiones del congreso internacional sobre huellas de dinosaurios que se ha celebrado en Valladolid desde el miércoles 30 de noviembre.

Este congreso, organizado por la Fundación que integra a las seis cajas de ahorro de la región y la Junta de Castilla y León, ha tenido un "nivel altísimo", aseguró Pedruelo, ya que ha conseguido reunir a alrededor de un centenar de científicos de "primerísimo nivel nacional e internacional", lo que permite afirmar que ha sido un "acontecimiento en el ámbito de la especialidad científica".

En concreto, durante los tres días del simposio titulado 'Huellas que perduran. Icnitas de dinosaurios: patrimonio y recurso', han participado expertos procedentes de Canadá, Gran Bretaña, Italia, Portugal y de las comunidades autónomas españolas implicadas en la promoción de la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península a Patrimonio de la Humanidad.

A este respecto, el vicepresidente de la Fundación expresó el apoyo que esta organización prestará a esta candidatura y "en especial a aquellas que están en Castilla y León" que se dirimirá en la Unesco "en los primeros meses de 2006".

Otra de las conclusiones del simposio refleja que el patrimonio paleontológico se considera "un bien natural de interés cultural, cuya gestión requiere de un tratamiento específico", manifestó Pedruelo, a lo que añadió que la exhibición de este patrimonio "que está en pleno desarrollo en España y otros países juegan un papel significativo en la formación cultural y el ocio de los ciudadanos".

Por otro lado, otro de los resultados del Congreso aludía a la necesidad de "mejorar la comunicación entre científicos y periodistas y evitar caer en el sensacionalismo" a la hora de la difusión de los dinosaurios.

Finalmente, la última conclusión recoge que "existe una cultura popular que convierte a los dinosaurios en mitos e iconos culturales cuya explotación tiene repercusiones económicas evidentes".

MITOS CULTURALES

Justamente una de las ponencias que tuvo lugar hoy se titulaba 'Los dinosaurios, un mito cultural' y en la misma, el catedrático de Biología de la unidad de Paleontología, de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz, hizo hincapié en la necesidad de "dar la información suficiente sobre los dinosaurios" para que el público tenga conocimiento de "dónde está la separación" entre las afirmaciones que se vierten desde la ciencia y desde el arte.

A su juicio, los dos ámbitos tanto el acercamiento a la Paleontología desde la Ciencia Positiva "para extraer una información más o menos positiva" o la aproximación desde la creación, el arte y la imaginación humana "son imprescindibles y complementarios".