Noticias de ciencia

EEUU.- Nace una empresa en EEUU con el objetivo de crear una colonia humana en marte dentro de 20 años


CAMBRIDGE (MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS), 17 (EP/AP)

Todas las empresas tienen metas, pero para la recién formada 4Frontiers Corp. sus expectativas son sumamente ambiciosas: abrir una pequeña colonia humana en Marte dentro de unos 20 años.

Ciertamente, suena descabellado. Y los planes iniciales de la compañía son mucho más terrestes que etéreos, como el desarrollar una réplica en la Tierra de su colonia marciana, de 2.250 metros cuadrados de extensión, y posteriormete cobrarle a los turistas por el ingreso.

Sin embargo, las personas que respaldan a esta empresa se muestran bastante serias y ya buscan recaudar 25 millones de dólares de los inversionistas.

El presidente ejecutivo Mark Homnick, ex gerente de la firma Intel Corp. y quien registró a la empresa 4Frontiers en Florida, afirma que ya ha recaudado "un par de millones" de dólares de personas que no mencionó. El directivo anunció que espera presentar una oferta inicial de acciones en cinco años.

Esto despierta una gran cantidad de preguntas: ¿Por qué la gente iría a vivir a Marte? Y en caso de que se pudiera hacer, ¿podría una empresa privada estar involucrada en lo que podría ser uno de los momentos más importantes de la humanidad?

Además hay otras preguntas, como por ejemplo: ¿Qué esperan los inversores del proyecto?

Homnick y sus cofundadores, entre ellos un aficionado a Marte llamado Bruce Mackenzie y el estudiante de maestría del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Joseph Paia, de 25 años, ya cuentan con algunas respuestas.

En primer lugar, argumentan, la humanidad necesita nuevos horizontes por explorar, con todos los retos intelectuales y de ingeniería que representa habitar a Marte.

Además, ¿quién sabe cuál será el futuro de la Tierra? ¿Encontrará su fin anticipadamente en la caída de un asteroide, una guerra, una pandemia o de alguna otra catástrofe?

En ese caso, la civilización estaría agradecida por haber preservado a algunos colonos en Marte, y quizás en otras partes de la galaxia, si todo sale bien en el planeta Rojo. Esta visión amplia de colonizar el espacio le da su nombre a 4Frontiers: fronteras entre la Tierra, la Luna, Marte y algunos asteroides.