El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Noticias de hoy

Santiago acoge desde mañana un congreso que implica a la comunidad científica en la erradicación de la violencia



El primer foro de la 'Conferencia de la Paz' traerá a especialistas mundiales en violencia para analizar sus causas y su prevención

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El primero de los nueve congresos de la 'Conferencia Mundial para la Paz, la Solidaridad y el Desarrollo' arrancará mañana en Santiago de Compostela con el objetivo de propiciar el estudio de las causas y consecuencias de la violencia e implicar a la comunidad científica en las estrategias para prevenir y erradicar estos comportamientos.

El presidente del congreso 'La violencia y sus contextos', el catedrático en Psicología Social de la Universidad de Santiago José Manuel Sabucedo, destacó que la solución para las conductas violentas exige "el esfuerzo común de muchos sectores sociales", pero precisó que una de las instancias "fundamentales" en esta lucha es la comunidad científica.

A su juicio, los científicos están "llamados" a proponer medidas y actuaciones que pongan fin a los comportamientos violentos "absolutamente perversos". Para ello, la Xunta ha diseñado un programa de este primer congreso, que se desarrolla entre mañana y el sábado en Santiago de Compostela, integrado por más de 20 conferenciantes y la presencia de 23 ponentes.

El foro 'La violencia y sus contextos' reunirá en Santiago a especialistas mundiales en el fenómeno violento, como Ervin Satub, catedrático de Psicología de la Universidad de Massachussets y, según explica la Xunta, "una autoridad mundial en el análisis de la violencia y del genocidio".

EXPERTOS

La asistencia a este programa de conferencias será gratuita, ya que la Consellería de Cultura ha decidido asumir el coste íntegro de la matrícula, que en principio se había fijado en 30 euros. En este primer congreso participará también, entre otros, Ronald Roesch, catedrático de la Universidad Simon Fraser de Canadá y especialista en delincuencia juvenil; así como Adrian Raine, catedrático de Psicología de la Universidad de Southern California, especialista en conducta antisocial.

La actitud violenta contra niños o mujeres, las esferas en las que se ejercen estas conductas, desde la escuela, el ámbito laboral con el fenómeno del 'mobbing' o la violencia política y sus discursos legitimadores, son algunas de las cuestiones que se abordarán en el congreso. Otro de los aspectos más interesantes intentará desentrañar la construcción social de la personalidad terrorista.

"HITO EN GALICIA"

Durante la presentación del congreso, el conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, hizo hincapié en que la 'Conferencia Mundial para la Paz' supondrá "un hito en la historia de Galicia" y además, marcará "unas pautas en las directrices generales" de la conducta humana para erradicar la violencia.

Así, explicó que la organización de este foro responde a "la necesidad de buscar vías para que la humanidad avance también por el camino de la superación de la violencia y de las irracionales injusticias por ella provocadas". Así, Pérez Varela subrayó que el objetivo es situar a Galicia "en el centro de la cultura y el diálogo en España".

'La Conferencia Mundial para la Paz, la Solidaridad y el Desarrollo' traerá a Santiago, entre los meses de abril y mayo, a cerca de 300 ponentes de diversos ámbitos profesionales y sociales procedentes de más de 20 países para exponer sus reflexiones en un total de nueve congresos centrados en aspectos como la educación, las ONGs, la religión o la familia.

Otras noticias del día 13 de Abril de 2005
Hawking difícil comprensión Historia tiempo le llevado escribir nuevo libro
Ciencia proyecto genético escala mundial permitirá rastrear historia migratoria humanidad
Santiago congreso implica comunidad científica erradicación violencia
Parque Ferial Juan Carlos I domingo feria Madrid Ciencia
Madrid médico Hospital Ramón Cajal premio Excelencia Microbiología Enfermedades Infecciosas
SIS profesionales jornadas SIS implicados 650 especialistas
Trescientos científicos mundo participarán Valladolid II Simposium Internacional Terapia Celular
C Valenciana Hospital Doctor Peset XII Curso Cirugía Laparoscópica Avanzada
Expertos internacionales reúnen París tratar novedades tratamiento hepatitis C
Gripe OMS ordena miles laboratorios destruir cepas pandemia virus 1957


Noticias de ciencia
Ver el archivo de noticias científicas



© 2003 - 2007 Lexur