Noticias de ciencia

Hallan ADN en restos neandertales de la cueva asturiana El Sidrón


OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores españoles ha logrado obtener y secuenciar ADN de restos neandertales de la Península Ibérica obtenidos en la cueva asturiana de EL Cedrón. Este se considera un hallazgo sin precedentes al tratarse de resto de 43.000 años de antigüedad. Los investigadores están dirigidos por el paleo biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Rosas, en colaboración con el investigador de la Universidad de Barcelona Carles Lalueza.

Hasta el momento sólo se habían logrado extraer ADN mitrocondrial en seis yacimientos en todo el mundo, según informa el Centro de Investigaciones Científicas a través de una nota de prensa. El yacimiento del Sidrón se encuentra aún en fase de excavación.

El análisis de la secuencia de ADN obtenido ha permitido a los investigadores establecer que las distintas poblaciones de neandertales que habitaron Europa desde la Península Ibérica hasta el Cáucaso eran genéticamente similares. Esta conclusión, en contra de lo que algunas hipótesis previas hacían suponer a los científicos, permite situar un origen común de los neandertales hace 250.000 años. "Esta fecha coincide con la aparición de la morfología de neandertal clásico y concuerda asimismo con un posible evento de especiación para el origen de este Homo neanderthalensis", según informa el Centro de Investigaciones Científicas.

Los fósiles originales extraídos en la cueva asturiana están depositados para su estudio paleoantropológico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Esta colección, la mayor de restos neandertales de la Península Ibérica, suma un total de 850 fragmentos esqueléticos (huesos y dientes) entre los que se ha podido identificar al menos a cinco individuos (un niño, dos jóvenes y dos adultos).

Un total de ocho de los nueve resultados positivos en la extracción de ADN en neandertales que se habían obtenido hasta ahora en el mundo proceden del instituto Max Planck de Leipzig (Alemania). Rosas destaca de su estudio que "es la primera vez que un laboratorio que no sea de Alemania o Inglaterra consigue algo técnicamente tan difícil".

El proyecto de excavación e investigación de los neandertales de El Sidrón está subvencionado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. La investigación, dirigida por el CSIC, se ha realizado en colaboración con la Universidad de Barcelona, encargada de la extracción, secuenciación y análisis de ADN, y con la Universidad de Oviedo. Javier Fortea, de la Universidad de Oviedo, ha sido el coordinador general del proyecto científico, y Marco de la Rasilla, del mismo centro universitario, es el codirector de la excavación.

Para el investigador Antonio Rosas, "el estudio representa un paso importante en la comprensión de la historia evolutiva del neandertal y de su interacción con el Homo sapiens. Si bien la Península Ibérica fue la región europea donde los neandertales coexistieron durante más tiempo con el hombre moderno, el análisis de ADN de los fósiles de El Sidrón invita a descartar una posible hibridación entre ambas especies".