El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Noticias de hoy

Las lesiones de los últimos 4 zifios varados en Canarias coinciden con las del varamiento del 2002



LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS/IDEA PRESS)

El catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Fernández, aseguró hoy, que "las lesiones y resultados patológicos" de los 4 zifios varados en las costas de Fuerteventura y Lanzarote en el mes de julio tras las maniobras navales Majestic Eagle´04 "son coincidentes con las que se observaron en los zifios que murieron en el septiembre del año 2002" tras las maniobras navales Neotapón, y que, en ambos varamientos, los cetáceos murieron a causa de una "embolia grasa", según apunta un informe preliminar realizado por la ULPGC.

En ambos casos hay "una asociación en el espacio y en el tiempo" de las muertes de estos animales con el desarrollo de "maniobras militares" en las que "se sabe que se han utilizado sónares activos" de media intensidad, dijo Fernández, que señaló que aún se desconoce la frecuencia e intensidad de los sónares utilizados en estas últimas maniobras y también si se realizaron actividades con explosivos. Conocer estos datos es "el camino a recorrer para irnos acercando a una causa definitiva", según señaló Fernández.

Antonio Fernández agregó que "podría decirse que esos animales estaban sanos antes de que algo actuara sobre ellos", aunque declinó apuntar la relación exclusiva o directa de la realización de las maniobras militares Magestic´04 y la muerte de estos cetáceos, y apuntó que estos resultados son de "tipo preliminar", dado que el trabajo continuará para obtener otros datos de carácter epidemiológico.

Para realizar este informe patológico preliminar, de 40 folios de extensión, la Unidad de Investigación de Cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) practicó necropsias a 3 de los 4 mamíferos marinos muertos, tras lo que concluyó que el varamiento de estos 4 cetáceos (3 de ellos en Fuerteventura y uno en Lanzarote) de la especie Ziphius cavitrosis representa un nuevo episodio de varamiento masivo atípico de zifios en las Islas Canarias.

Por otro lado, el análisis comparativo realizado en los órganos, tejidos y células de los mamíferos mostró una secuencia temporal del proceso de putrefacción, que se relaciona con el tiempo de aparición de los animales en la costa, lo que sugiere que "los animales murieron próximos en el tiempo, si bien luego aparecieron en la costa de forma secuenciada", dijo Fernández.

En tercer lugar, el estado corporal de los tres zifios analizados y el alto contenido alimenticio que presentaban en sus estómagos escasamente digerido, indican que "éstos se encontraban en buen estado de salud con anterioridad a verse afectados por la acción causal" y que entre esta acción y la posterior muerte hay "un corto período de tiempo".

Fernández explicó que "existe una importante diferencia" en el estado de los animales varados en el 2002 y en el 2004. Si en el año 2002 los zifios vararon "coincidiendo en tiempo y en espacio y se trataba de animales frescos", en los últimos casos los animales presentaban un "estado avanzado o muy avanzado de autolisis o putrefacción". Incluso, "mostraban mordeduras y pérdidas de tejido, fundamentalmente, provocadas por animales depredadores, con mucha seguridad tiburones, y que les fueron realizadas después de su muerte.


Otras noticias del día 05 de agosto de 2004
Madrid subraya satélite Amazonas contribuirá disminuir brecha digital España Iberoamérica
Completada éxito separación satélite Amazonas cohete lanzador
lesiones últimos zifios varados Canarias coinciden varamiento 2002


Noticias de ciencia
Ver el archivo de noticias científicas



© 2003 - 2007 Lexur