El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Noticias de hoy

Se instala la celda del espejo primario del Gran Telescopio Canarias (GTC)



SANTA CRUZ DE LA PALMA, 15 (EP/IP)

La estructura del Gran Telescopio Canarias (GTC), que se está instalando en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio de Garafía, ha recibido estos días la celda del espejo primario. Esta pieza forma parte de la estructura mecánica del telescopio que, fabricado en acero al carbono, pesa unas 300 toneladas y se divide en tres grandes bloques: el anillo de acimut, la montura y el tubo.

Tras el montaje del anillo y la montura, se ha iniciado la instalación de la celda, que forma parte del tubo, el último componente de la estructura del telescopio.

La caída del espejo primario está formada por un intrincado conjunto de barras, encargadas de sujetar cada uno de los 36 segmentos del espejo primario, de mantenerlos alineados y de modificar su posición para equilibrar los efectos de posibles dilataciones o contracciones.

Lo hará gracias a los 168 sensores de borde, y a los 108 "actuadores" o sistemas de acondicionamiento del espejo primario. Sostiene además la torre del espejo terciario y el foco Cassegrain, lo que suma un total de 40 toneladas.

Después de montar la celda del espejo primario en el exterior, se ha elevado el conjunto con una grúa y se ha introducido a través de la compuerta de observación, para posteriormente iniciar los trabajos de ajuste, nivelación y centrado.

El anillo de acimut facilita el movimiento horizontal: es una especie de viga circular de unos 16 metros de diámetro sobre la que gira el telescopio gracias a los cojinetes hidrostáticos. Sobre estos cojinetes se apoya la montura (las "patas" del telescopio), compuesta de la horquilla y las plataformas Nasmyth, en cuyos focos irán instalados los instrumentos más pesados.

A la altura de las plataformas están los ejes de elevación, que proporcionan al tubo del telescopio movimiento en vertical. La tercera parte, el tubo, cuenta con la estructura inferior, el eje de elevación y la estructura superior.

Otras noticias del día 15 de julio de 2004
Gobierno firmará acuerdos crear centros células madre Barcelona Granada
CSIC desarrolla C3 Pluriel circula conductor requerido euros inversión
Sida AcH investiga efecto VIH sida niños reciben tratamiento desnutrición severa
Expertos reunidos Gandia Valencia alertan falacias transgénicos
UE España Bruselas financia euros autobuses urbanos Valencia funcionan aceite vegetal
Se instala celda espejo primario Gran Telescopio Canarias GTC
superordenador albergará UPC empezará funcionar otoño fase pruebas
Científicos españoles crean primer servidor Internet buscar variaciones genoma gran escala
Irlanda Finlandia son países España debería mirarse materia científica experto


Noticias de ciencia
Ver el archivo de noticias científicas



© 2003 - 2007 Lexur