Índice


Glándulas

2.1 Concepto de Glándula

"Órgano de origen Epitelial cuya función es la de segregar ciertas sustancias."(Este concepto es sacado de la deducción de que la glándula es representada como un órgano por provenir de un sistema y esta compuesto de tejidos de células epiteliales).

2.2 La glándula como cuerpo pineal

"Se le llama cuerpo pineal a la glándula por poseer y tener un aspecto o unas dimensiones de cono de pino"(GARCIA-PELAYO Ramón y aportadores, Diccionario enciclopédico ilustrado de la salud,3ra Edición TOMO 1).

"La glándula es un órgano de origen epitelial cuya función es la de segregar ciertas sustancias fueras del organismo" (La glándula es un órgano de tejidos como lo es el corazón u otro con la excepción de que este despide sustancias en una forma un tanto parecida al sudar de una persona, pero dado que este órgano desecha sustancias y las deja correr por las venas y arterias, utilizándolas como cañerías de desagüe para ir a su depósito).

2.3 Tipos de glándulas

Las glándulas que existen en el cuerpo poseen distintas formas como estructuras, por lo que se dividen en distintos grupos según su función, las siguientes son los grupos más representativos de glándulas segregadoras de sustancias.

2.3.1 Las glándulas endocrinas

"El sistema endocrino esta formado por glándulas que producen mensajeros químicos llamados hormonas"( Bernstein, R. & S. Bernstein. 1998. Biología. McGraw - Hill. Colombia. 729 p.). Las hormonas que producen las glándulas endocrinas, ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo .

"El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan hormonas"( D. W. Fawcett. Tratado de Histología. 12da. edición. Ed. Interamericana. 1995. ). Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Las encargadas de producir las hormonas son las glándulas endocrinas. Dentro de ellas, el primer lugar lo ocupa sin duda la hipófisis o glándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna localizado en la base del cerebro, junto al hipotálamo. Tiene forma ovoide (de huevo) y mide poco más de diez milímetros. A pesar de ser tan pequeñísima, su función es fundamental para el cuerpo humano, por cuanto tiene el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas.

El sistema endocrino no tiene una localización anatómica única, sino que está disperso en todo el organismo en glándulas endocrinas y en células asociadas al tubo digestivo. Al conjunto de células que poseen una actividad secretora se le denomina glándulas. Además de las glándulas endocrinas existen otro tipo de glándulas, que corresponden a otros sistemas y que mencionaremos brevemente.

También las glándulas pueden ser de distintos tipos. Cuando la secreción se libera al exterior (como los jugos digestivos), estamos hablando de glándulas exocrinas (como las glándulas lacrimales, las glándulas sudoríparas, o el páncreas y la vesícula biliar que vierten su contenido al duodeno). Por el contrario, cuando los productos de secreción se liberan al medio interno (tal es el caso de las hormonas) decimos que hay una secreción por glándulas endocrinas.

Los ciclos endocrinos

El sistema endocrino ejerce un efecto regulador sobre los ciclos de la reproducción, incluyendo el desarrollo de las gónadas, el periodo de madurez funcional y su posterior envejecimiento, así como el ciclo menstrual y el periodo de gestación. El patrón cíclico del estro (estro es la abreviatura de estrógeno, refiriéndose a una hormona que primordialmente produce la mujer) , que es el periodo durante el cual es posible el apareamiento fértil en los animales, esta regulado también por hormonas.

2.3.2 Las glándulas exocrinas

Las glándulas del sistema exocrino no poseen solo mensajeros químicos como las hormonas, que llevan el mensaje a lugares de todo el cuerpo, ya que estos los envían por ductos o tubos, ya que no son como las hormonas del sistema endocrino que llevan sus hormonas por todo el torrente sanguíneo hasta el lugar indicado, mientras que las glándulas exocrinas al secretar estas hormonas van directo al lugar indicado receptor de susodicha hormona, ya sean los lagrimales, como axilas o tejidos cutáneos.

Unicelulares: compuesta por una sola célula secretora. P. ejemplo. Células calicifores.

Multicelulares: Se clasifican según la forma de sus partes secretoras en: alveolares, acinosas, tubuloalveolares, etc. Estas también se pueden clasificar según el grado de ramificación de los conductos excretores en: simples o compuestas. Según la forma de los adenómeros, las G. Simples y compuestas se dividen en:
  • Glándula tubular: La parte secretora tiene forma de tubo.
  • Alveolar: Si la parte secretora es en forma de bolsa o alvéolo.
  • Acinosa: Cuando la parte externa tiene forma de bolsa, mientras que la luz es tubular.
  • Tubuloalveolares
  • Tubuloacinosas.
Las glándulas compuestas se clasifican según el producto de secreción en:
  • Mucosas
  • Serosas
  • Mixtas. Contienen células serosas y mucosas.
Regulación de la secreción exocrina

Algunas son estimuladas únicamente por el sistema nervioso autónomo, mientras que otras sólo son estimuladas por medio de hormonas. Otras son estimuladas tanto por el S.N.A como por medio de hormonas.

2.3.3 Glándulas holocrinas

"Las glándulas holocrinas son aquellas donde los productos de secreción se acumulan en los cuerpos células, luego las células mueren y son excretadas como la secreción de la glándula"( DEBUSE N. Lo esencial en Sistema endocrino y aparato reproductor. Cursos "Crash" de Mosby. Harcourt-Brace. 1998.). Constantemente se forman nuevas células para reponer a las perdidas. Las glándulas sebáceas pertenecen a este grupo.

2.3.4 Glándulas epocrinas

"Las glándulas epocrinas son intermedias entre las epocrinas y las exocrinas"( Bernstein, R. & S. Bernstein. 1998. Biología. McGraw - Hill. Colombia. 729 p.). Sus secreciones se reúnen en los extremos de las células glandulares. Luego estos extremos de las células se desprenden para formar la secreción. El núcleo y el citoplasma restante, luego en un corto periodo de recuperación. El núcleo y repite el proceso. Las glándulas mamarias pertenecen a este grupo.

2.3.5 Glándulas unicelulares

Las glándulas unicelulares (una célula) están representadas por células mucosas o coliformes que se encuentran en el epitelio de recubrimiento de los sistemas digestivos, respiratorio y urogenital. En animales inferiores, tales como los peces y los anfibios, son comunes en la piel. Producen un material proteico, la mucita, la cual con el agua forma moco para lubricar las superficies libres de las membranas.

La forma de las células mucosas es como una copa y de ahí el nombre de células caliciciformes. El extremo interno o basal es delgado y contiene el núcleo. Una célula caliciforme puede verter su contenido poco a poco y retener su forma, o vaciarse rápidamente y colapsarse. Otra vez se llena y se repite el ciclo. Periódicamente estas células mueren y son remplazadas.

2.3.6 Glándulas multicelulares

Las glándulas multicelulares (se les llama así a cualquier cosa que posea más de dos células) presentan formas variadas. Las más simples tienen forma de platos aplanados de células secretoras o son grupos de células secretoras que constituyen un pequeño hueco dentro del epitelio y secretan a través de una abertura común.




Hay 41 comentarios
carlos – montevideo
25/01/14 - 12:32
Tema: no es un comentario es una pregumta

queria saber que una glandula que esta por detras del cuello que afecta la tiroide s que se llama planche o planye o algo por el estilo

laura – bogota
26/12/13 - 11:50
Tema: porque a los órganos endocrinos se les denomina glándulas sin conducto

no me sirvió por que no encontré lo que necesitaba pero de todos modos gracias por su colaboración.

Oscar Flores – Los Mochis
09/10/13 - 20:36
Tema: Gracias

Gracias amigo, me ayudaste a hacer un reporte de calidad. HOY ES TURNO DE APOYAR, DE AGRADECER, DE DEVOLVER. Dios te bendiga

sandra – BOGOTA
13/09/13 - 16:42
Tema: SISTEMA ENDOCRINO

GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES

Mayrena – ibague
20/05/13 - 14:32
Tema: glandulas

ejemplos de endocrinas

Yerika Abigail Espinoza Vargas – Nicaragua.
10/04/13 - 17:06
Tema: Sistema endocrino

Muy Buena informasion, muchas Grasias.

jefferson
05/04/13 - 00:06
Tema: glandulas en los animales domesticos

buscaba sobre las glndulas de los animales domesticos :/

VICTORIA – VERACRUZ
20/03/13 - 12:28
Tema: INFORMACION

ME PARECIO BUENA!

Erick – Queretaro
09/02/13 - 10:28
Tema: Tonto

No viene nada de lo que busquen y hablen en cristiano que no se les entienden nada buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu¡¡

Erick – Queretaro
09/02/13 - 10:28
Tema: Tonto

No viene nada de lo que busquen y hablen en cristiano que no se les entienden nada buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu¡¡

Erick – Queretaro
09/02/13 - 10:27
Tema: Tonto

No viene nada de lo que busquen y hablen en cristiano que no se les entienden nada buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu¡¡

mary – argentina (merlo)
19/12/12 - 08:51
Tema: sistema endocrino

holaaaa grasias por la informacion me sirvio mucho .. ojala que aprueva biologiaaaa .....

Cristina – huaura
08/12/12 - 14:37
Tema: glandulas

XVR esto m ayuda sigan asi les agradesco saludos!!!!!!!!!!!!!!

Maytee – Chiapas
03/12/12 - 21:32
Tema: Glandulas del Sistema Nervioso

Muy bien!!!!!!Sigan asi, me esta sirviendo mucho jjijijiji un like..Bye besos para aquellos que se esforzaron...

ANA – MIAMI
09/11/12 - 09:14
Tema:

QUE LA VERGA

emoxita – argentina
20/09/12 - 20:17
Tema: tarea

muy buena cosa resumida me esta sirviendo bastanta
graxias pr todo tk bye!!!!

jessica – el progreso, yoro
12/07/12 - 21:41
Tema: glandulas endocrinas y exocrinas

me encantaria ver una foto de las glandulas

Martina de Marte – Lima
01/07/12 - 13:21
Tema: Sistema Endocrino

No me ayudo en naahahahaha (nada)

angie – colombia
30/06/12 - 13:12
Tema: biologia

me sirvio mucho aunque las falta un poco no es por ser envidiosa porque si lo estoy investigando es porque no se, pero de la investigacion me faltaron dos glandulas pero sigan asi, con los errores se aprende verdad, gracias por la informacion....BESOSSS y continuen asi que van muy bien.

floppy – pocito-argentina
27/06/12 - 18:24
Tema:

gracias me sirvio un monton y no estoy de acuerdo con eso de un comentario que dice ''les falta un monton'' no es asi a mi me parece que es mas es la mejor sigan asi que van muy bien! :D gracias a ustedes me puedo sacar 10 en todo jeje! gracias y sigan asi qe van bien t no le hagan caso a los ENVIDIOSOS.! jeje! besitos! adios :D floppy!

kimberly – santiago
22/06/12 - 18:36
Tema: trabajo

cachense monos cuialos

valentina – buenos aires argentina
18/06/12 - 13:34
Tema: mis tetas y mi vagina

hola me gusta que me cojan mucho amo a los hombres que me ponen calientes el que quiera venir conmigo una noche por favor llamen al telefono 46028235 y tambien me gusta que me den sin parar!!

tami – argentina - san luis
04/06/12 - 20:03
Tema:

no me sirvio de mucho. necesito un poco mas de info. no esta tan bueno. sigan trabajando que les falta mucho. besossss

AMAYRANI – MEXICO
24/05/12 - 18:31
Tema: SISTEMA INDOCRINO

GRACIAS POR EL ENSAYO ME SIRVIO MUCHO

yoselin grasiela gonzalez gonzalez – barinas
28/04/12 - 17:19
Tema: el amor

a mi me gusta un xamon y se llama francisco pero le dicen kiko a el yo lo amo demasiado yo le doy todo lo q me pide lo amo

neptali jose – guarico
28/04/12 - 17:10
Tema:

te amo alejandra

Maria Perez – Bogota
20/04/12 - 10:59
Tema:

conchale cual es la peliadera

A – A
19/03/12 - 18:17
Tema: A

A

jomy andres grau – colombia
05/03/12 - 14:24
Tema: los epitelios y las glandulas

muchas gracias por los que coloboran con estostrabajos son de gran interes.

ana – jinotepe
28/02/12 - 20:13
Tema: ballena azul

esta pajina no me sirve de nada para buscar informacion de cosas y el que quiera saber algo y buscarlo en internet no elija esta pagina

jose – s
14/02/12 - 21:38
Tema: mis huevos

chido tema bien resumido

Respuesta a jose
david piedra – colombia
22/03/13 - 19:32
Tema: Re: mis huevos

tus huevos son 2 y son muy feos ok

maria – marcaibo
10/02/12 - 19:28
Tema: Te amo

T.A.W

lucero – guanajuato
17/01/12 - 23:11
Tema: el amor

es el mejor regalo del mundo es el mas esquisito de la vida el verdadero amor esta en el corazon
un amor profundo y sincero es el mayor tesoro

Respuesta a lucero
valentina – buenos aires argentina
18/06/12 - 13:35
Tema: Re: el amor

chupate el orto piba

Respuesta a lucero
valentina – buenos aires argentina
18/06/12 - 13:37
Tema:

hola en que parte de buenos aires sos asi nos vemos que sos mujer o un tipo?

que – caracas
15/01/12 - 22:03
Tema: groceros

a gradescan que esta eso ay para que puedan estudiar

... – ...
09/01/12 - 15:46
Tema:

O.o Verdad!! xD

Porque – son
28/12/11 - 02:48
Tema: tan patanes

aprendan a respetar o que sus padres no le han enseado eso desde pequeos tarea de malcriados. Piensen antes de hablar o de decir groseriaz nios malcriados.

Pene – Trolandia
02/12/11 - 18:50
Tema: Mi bolas

es una CAGADA!

Respuesta a Pene
Vaginas – Ovariolandia
02/12/11 - 18:53
Tema: Re: Mis ovulos

Ta bien :) Una cagada

Deje un comentario



?
? ?