Sistema endocrino - Las Glándulas Paratiroides 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Índice


¡Comparte esto con tus contactos!



¡Comparte esto con tus contactos!

Las Glándulas Paratiroides

1 Función de las Glándulas Paratiroides

Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares.

La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones:
  • La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo.
  • La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.
  • La conservación de calcio por medio de los riñones.
2 Anatomía de las Glándulas Paratiroides

Las glándulas paratiroides son dos pares de glándulas pequeñas, de forma ovalada, localizadas adyacentes a los dos lóbulos de la glándula tiroides en el cuello.

3 Enfermedades en la Paratiroides

3.1 El cáncer en la paratiroides

El cáncer de la paratiroides, un cáncer poco común, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de la glándula paratiroides. La glándula paratiroides se encuentra en la base del cuello, cerca de la glándula tiroides. La paratiroides produce una hormona llamada hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés), o parathormona, que permite que el cuerpo almacene y utilice el calcio.

Los problemas con la glándula paratiroides son comunes y generalmente no están causados por cáncer. Si se detecta cáncer de la paratiroides, la glándula puede estar produciendo demasiada PTH, causando así que haya demasiado calcio en la sangre. La cantidad extra de PTH también extrae calcio de los huesos, causando dolor óseo, padecimientos renales y otros tipos de problemas. Hay otros padecimientos que pueden causar que la paratiroides produzca demasiada PTH y es importante que un médico determine la causa de la producción excesiva de esta hormona. El hiperparatiroidismo es un padecimiento que puede causar que el cuerpo produzca cantidades extras de PTH. Las personas con antecedentes familiares de hiperparatiroidismo corren un riesgo mayor de contraer este tipo de cáncer.

Se debe acudir a un médico si se tiene los siguientes síntomas: dolor en los huesos, una masa en el cuello, dolor en la parte superior de la espalda, músculos débiles, dificultad en el habla o vómitos.

Si una persona tiene síntomas, el médico la examinará y buscará masas en la garganta. El médico también puede pedir que se le hagan análisis de sangre y otras pruebas para determinar si el paciente tiene cáncer o algún otro tipo de tumor que no sea cáncer (un tumor benigno).

La probabilidad de recuperación (pronóstico) dependerá de si el cáncer se encuentra solamente en la glándula paratiroides o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas) y el estado de salud general del paciente.

3.1.1 Etapas del Cáncer de paratiroides

Una vez detectado el cáncer de la paratiroides, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se denomina clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa en que se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Se emplean las siguientes etapas para la clasificación del cáncer de la paratiroides:

3.1.1.1 Localizado

El cáncer se encuentra en la glándula paratiroides únicamente y no se ha diseminado a los tejidos próximos a la paratiroides.

3.1.1.2 Metastático

El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área o a otras partes del cuerpo, como los pulmones (los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es la de producir y almacenar células que combaten las infecciones).

3.1.1.3 Recurrente

Cuando la enfermedad es recurrente, significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en el lugar en que se originó o a otra parte del cuerpo.

3.2 Tratamiento del cáncer de la Paratiroides

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la paratiroides. Se emplean dos clases de tratamiento:

cirugía (la extracción del cáncer)

radioterapia (el uso de rayos X en dosis altas u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas).

3.2.1 Cirugía

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de la paratiroides. El médico puede extraer la glándula paratiroides (paratiroidectomía) y la mitad de la tiroides en el mismo lado en que se encuentra el cáncer (tiroidectomía ipsilateral).

3.2.2 Radioterapia

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) aplicados a través de tubos plásticos delgados al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna).

Se está estudiando el uso de la quimioterapia (el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas) en pruebas clínicas. Este tratamiento se puede tomar de forma oral o inyectarse en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico por que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera de la glándula paratiroides.

3.2.3 Tratamiento por etapas

El tratamiento para el cáncer de la paratiroides dependerá del tipo y la etapa en que se encuentre la enfermedad, la edad del paciente y su estado de salud general.

Se puede considerar el recibir un tratamiento estándar basado en su eficacia en pacientes durante pruebas anteriores u optar por formar parte de una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, se diseñan pruebas clínicas basadas en la información más actualizada para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer.

El tratamiento puede ser uno de los siguientes:

1. Cirugía para extraer la glándula paratiroides (paratiroidectomía) y la mitad de la tiroides que se encuentra al mismo lado en que se encuentra el cáncer (tiroidectomía ipsilateral).

2. Una prueba clínica de cirugía seguida de radioterapia.

Una prueba clínica de radioterapia.






Hay 26 comentarios
ingrid ayol perez – riobamba
14/02/14 - 12:56
Tema: ganglio supra carotideo

Me operaron en el 2008 de tiroides. se me encontro cancer grado 2-3, me estirparon toda la tiroides, en estos dias me realizo en eco de control y resulta que tengo en el lado derecho el ganglio supracatorideo de 20mm x 8mm, digame esto es grave o es consecuencia del càncer. y que medida debo tomar,gracias.

Daniel Medina – Bogotá
26/12/13 - 12:04
Tema: paratiroides

ola soy Daniel tengo 29 años sufro de artritis e insuficiencia Renal crónica tengo el calcio alto y el fósforo lo cual mecieron un examen donde a párese una bola de lado izquierdo de mi cuello así que mi medico me remitió con el ser viseo de endocrino quienes no me operaron de esa bola. de eso ase mas de (2)años y sigo con ese problema además me esta afectando los músculos de la pierna derecha lo que se me dificulta para caminar gracias.

soledad – valencia
13/11/13 - 18:17
Tema: paratiroides

me han operado de sarcomatoideretroperitoneal de riñon izquierdo16cm.
tambien me han operado cancer micropapilar de tiroides 0,9 cm.
no me han tratado de ninguno de los dos tumores
pero tengo la paratiroides elevada al doble de los valores mas altos y deficid de vitamina D alminimo 20
los huesos cada vez que me los miran estan peor y con problemas musculares

luis manuel – santa cruz de tenerife
26/09/13 - 12:59
Tema: Tumor de tiroides

Buenas tardes. Mi nombre es Luis Manuel. A mi hija de 7 años le han diagnosticado un tumor en el tiroides de 3x2 cm. en principio benigno. Los cirujanos pediátricos dicen que hay que extirpar sí o sí. La operación sería en unión con cirujano general y patólogos, para determinar lo que quitan. Aquí en Tenerife, el cirujano pediátrico nos ha comunicado que tendrían que extirpar toda la parte derecha de la glándula tiroides. No nos ha dado una total confianza, ya que no tienen mucha experiencia en intervenciones con niños. Alguna persona del foro tiene algún caso parecido al mío con hijos? y dónde fue intervenido? Muchas gracias.

Mª Isabel – Cuenca
07/09/13 - 11:00
Tema: Paratiroides

Tengo 68 años, hace unos 5 que me detectaron hiperparatiroidismo, e hipotiroidismo, este último parece que está controlado con altas y bajas, pero el hiperparatiroidismo no. Estoy tomando Eutirox 120 y el Endocrino me comenta que no está localizado el tumor, entonces no pueden operar. Les agradecería una opinión. Un saludo. Gracias.

olga lucia martinez – santa marta
21/08/13 - 08:48
Tema: pregunta y respuesta sintamologia de mi hijo de 18 años

tengo un joven de 18 años de edad actualmente; a la edad de 4 años aproximadamente el medico tratante (otorrinolaringologo) desidio que habia que ser operado de las amigdalas y los adenoides, puesto que le estaban causando mucha alteracion en su salud presentando frecuentemente gripas y convulciones febriles. Actualmente de hace 3 años ha estado presentando nuevamente estas gripas asociadas con fiebres hasta tener que llevarlo a urgencias para ser inyectado y poder mejorarse momentaneamente; igualmente se queja de dolor en la cabeza, la espalda, de dolor muscular asociado con dolor en los huesos, sudoración exesiba dejando los sueteres, camisillas con un olor muy fuerte y un con manchas en las axilas de color amarillo naranja que no se elimina con nada. donde pueden ayudarme

olga lucia martinez – santa marta
21/08/13 - 08:46
Tema: pregunta y respuesta sintamologia de mi hijo de 18 años

tengo un joven de 18 años de edad actualmente; a la edad de 4 años aproximadamente el medico tratante (otorrinolaringologo) desidio que habia que ser operado de las amigdalas y los adenoides, puesto que le estaban causando mucha alteracion en su salud presentando frecuentemente gripas y convulciones febriles. Actualmente de hace 3 años ha estado presentando nuevamente estas gripas asociadas con fiebres hasta tener que llevarlo a urgencias para ser inyectado y poder mejorarse momentaneamente; igualmente se queja de dolor en la cabeza, la espalda, de dolor muscular asociado con dolor en los huesos, sudoración exesiba dejando los sueteres, camisillas con un olor muy fuerte y un con manchas en las axilas de color amarillo naranja que no se elimina con nada.

olga lucia martinez – santa marta
21/08/13 - 08:44
Tema: pregunta y respuesta sintamologia de mi hijo de 18 años

tengo un joven de 18 años de edad actualmente; a la edad de 4 años aproximadamente el medico tratante (otorrinolaringologo) desidio que habia que ser operado de las amigdalas y los adenoides, puesto que le estaban causando mucha alteracion en su salud presentando frecuentemente gripas y convulciones febriles. Actualmente de hace 3 años ha estado presentando nuevamente estas gripas asociadas con fiebres hasta tener que llevarlo a urgencias para ser inyectado y poder mejorarse momentaneamente; igualmente se queja de dolor en la cabeza, la espalda, de dolor muscular asociado con dolor en los huesos, sudoración exesiba dejando los sueteres, camisillas con un olor muy fuerte y un con manchas en las axilas de color amarillo naranja que no se elimina con nada.

María Sanchez – Mexico, D.f.
26/06/13 - 16:30
Tema:

Hola mi Mamá tiene hiperparatiroidismo tiene 84 años y no se quiere operar, su niverl de Paratohormona es de 308, que consecuencias puede tener no operarse, hace 3 meses su nivel de calcio en sangre era de 11.40

matias – lima
22/06/13 - 16:31
Tema: paratiroide

tonterias dice esto .se necesita explicacion y no la enfermedad

laura – argentina-mandoza
08/06/13 - 20:27
Tema: paratiroides

Hola,me gustaria me pudiera ayudar, mi sobrina la estan dializando,y hace como dos meses la operaron del la paratiroides, porque su rostro comenzo a tener un color oscuro y le salian como ampollas que se lastimaban, despues de la operacion la pigmentacion de su rostro empezo a mejor y las ampollas ya no salian, ahora a comenzado a pigmentarse de nuevo el riostro, volvieron a salir la ampollas y empezo a tener dolor en las manos ella cuenta no se las pueden todar

veronica – buenos aires, argentina
09/03/13 - 08:08
Tema: tiroide

Hola! A mi mamá la operaron y le sacaron las tiroides. Le hicieron la biopsia y le diagnosticaron hiperplasia multinodular de tiroides en ambos lóbulos. Un fragmento de tejido de paratiroides con histoarquitectura conservada. Mi pregunta es cual seria su alimentacion a partir de ahora? El doctor le saco la leche y sus derivados y alimento envasado.

dr.ricardo castillo s. – reynosa,tamaulipas. mexico
10/01/13 - 09:11
Tema: paratiroides

en la revision de la glandula paratiroides con el equipo radionico,tiene datos de alteraciones de los huesos ,como artrits deformante, reumatoidea,osteoporosis, osteopenia,etc. asi como alteraciones del magnesio como fatiga muscular, miastenia, atrofia musc. progresiva,esclerosis multiple, esclerosis lateral amnio trofica, o sea todas las enfermedades musculares, puede darnos datos de movimientos involuntarios ,como parkinson ,,asi como litiasis renales....etc,etc.

dr.ricardo castillo s. – reynosa,tamaulipas. mexico
10/01/13 - 09:02
Tema: paratiroides

en la revision de la glandula paratiroides con el equipo radionico,tiene datos de alteraciones de los huesos ,como artrits deformante, reumatoidea,osteoporosis, osteopenia,etc. asi como alteraciones del magnesio como fatiga muscular, miastenia, atrofia musc. progresiva,esclerosis multiple, esclerosis lateral amnio trofica, o sea todas las enfermedades musculares, puede darnos datos de movimientos involuntarios ,como parkinson ,,asi como litiasis renales....etc,etc.

dr.ricardo castillo s. – reynosa,tamaulipas. mexico
10/01/13 - 08:59
Tema: paratiroides

en la revision de la glandula paratiroides con el equipo radionico,tiene datos de alteraciones de los huesos ,como artrits deformante, reumatoidea,osteoporosis, osteopenia,etc. asi como alteraciones del magnesio como fatiga muscular, miastenia, atrofia musc. progresiva,esclerosis multiple, esclerosis lateral amnio trofica, o sea todas las enfermedades musculares, puede darnos datos de movimientos involuntarios ,como parkinson ,,asi como litiasis renales....etc,etc.

jhonny – lima
21/05/12 - 18:44
Tema: La paratiroides fabrica

a)tiroxina
b)paratiroxirina
c)parathormona
d)tiroides

norma – fcio varela
30/04/12 - 02:52
Tema: operacion de tiroides o sea tireidectomia con pero con las para tiroides las cuales las dejaron en mi cuello

tengo serios problemas debajo de mis costillas me an salido pequeos nodulos sin importancia , los cuales luego de haber estado jugando con mi hija hase dos dias me apreto sin querer de un costado y me dolia un monton, me miro y debajo de las costillas del lado derecho me salio un bulto importante puntiagudo el cual se empezo a volver rojo y caliente , seguido tomando la forma como si me hubiera picado una avispa lo digo por el volumen de la roncha , pero no le di importancia , me seguia molestando mas y mas hasta que hoy 30/4/12 siendo las 5 y 44 minutos se me esta extendiendo hasta la region del ombligo y empeze como hase tres dias con vomitos , debilidad muscular , mucho frio , mareos , como no tengo y no me da apetito vomito una especie de espuma blanca y de tantas ganas de vomitar me levanta la presion por favor que hago ..... hase casi dos meses que me operaron de hiperparatiroidismo necesito una respuesta urgente?????????????

Respuesta a norma
marco antonio – Chihuahua.chihuahua
29/08/12 - 13:06
Tema: Re: operacion de tiroides o sea tireidectomia con pero con las para tiroides las cuales las dejaron en mi cuello

norma eso era una absceso y la linfangitis asociada,los sintomas son asociados al sindrome infeccioso, ya paso tiempo espero que este bien, dificilmente puede ser una metastacis por lo rapido que evoluciona.
hoy entre a esta pagina y su comentario fue lo primero que leei,disculpe lo desfasado del comentario, pero quizas le sirva a otra persona

fidela – montreal
05/04/12 - 18:53
Tema: concecuencias de que no funcionen las glandulas paratiroideas

Mi abuela fue operada de cancer de tiroides y tuvieron que quitar tres de las glandulas paratiroideas solo queda una y a penas esta funcionando;que concecuencias podria traer esto y como pudieramos contribuir a mantener sus niveles de calcio bien

mia – bucaramanga
14/03/12 - 14:17
Tema: cancer de paratiroides

estoy muy confundida mi marido tambien sufre de esto

mia – bucaramanga
14/03/12 - 14:14
Tema: cancer paratiroides

ES QUE TENGO UN TENGO ESCRIBAN BIEN POR FAVOR

MARIA G. MARTINEZ – HOUSTON TEXAS
23/01/12 - 18:01
Tema: GLANDULAS PARATIROIDES

MI ESPOSO PADECE MUCHOS CALAMBRES Y DOLENCIA EN TODO SU CURPO, Y MUCHA FATIGA ULTIMAMENTE, EL SIMPRE ERA MUY ACTIVO, ESTA BAJANDO MUCHO DE PESO, NADAMAS COME Y SIENTE DOLOR EN EL ESTOMAGO Y NO DETIENE LA COMIDA. LA DOCTORA LE HA ECHO EXAMENES Y ESTA PERDIENDO MUCHO CALCIO, PERO NO SABEN EL MOTIBO, ESTA EN ESPERA DE LOS RESULTADOS PARA SABER SI EL PROBLEMA SON LAS GLANDULAS PARATIROIDES. POR FAVABOR DIGAME SI ESTOS SON SINTOMAS DE ESTE CANCER. MIL GRACIAS POR SU TIEMPO

Respuesta a MARIA G. MARTINEZ
AdustLink Valo
11/03/12 - 21:40
Tema: Re: GLANDULAS PARATIROIDES

MARIA G. MARTINEZ, tranquila, no necesariamente puede ser cancer, por lo que me comenta me gustaria que le mandara a hacer una endoscopia, aparte de unos niveles dglucosa en ayuno, ya que podria ser diabetes, espero haberle ayudado!

silvana – mendoza
14/01/12 - 17:28
Tema: cirugia glandulas paratiroide

mi marido padece insuf renal cronica debido al calcio alto se realizo la cirugia de las glandulas hace tres meses y no siente mejoria a que se debe?

luis suares – mexico
18/12/11 - 16:32
Tema: paratiroides

he oido de casos muy severos de cancer de paratiroides pero nose muy bien las caysas por las que se da esta enfermedad

LUZ MARQUEZ – GREENVILLE
07/12/11 - 14:15
Tema: CANCER DE PARATIROIDES

ESTOY MUY CONFUNDIDA, MI ESPOSO TIENE UN CANCER DE PARATIROIDES Y POR LOGICA UN HIPERPARTIROIDISMO SEVERO, HA TENIDO FRACTURAS PATOLICAS Y TIENE MULTIPLES LESIONES LITICAS EN PRACTICAMENTE TODO EL SISTEMA OSEO ,INCLUSIVE EN CALOTA, EN LA PELVIS TIENE TUMORES DE CELULAS GIGANTES, DANO RENAL(CALCINEFROSIS) ,HTA,HIPERCOLESTEROLEMIA, MIOCLONIAS Y HA CONVULSIONADO POR DOS VECES, VA PARA LA SEGUNDA CX DE PARATIROIDES PUES NO ENTIENDO TODAVIA PORQUE NO LE EXTRAJERON LAS 4 EN LA PRIMERA.QUE PRONOSTICO TIENE? Y ADEMAS ME GUSTARIA SABER QUE PROBABILIDADES HAT DE QUE EN ESTAS CONDICIONES PUEDA ENGENDRAR Y QUE DANO LE TRAERIA A EL BEBE

Deje un comentario



?
? ?



Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.