Medicina

Los ancianos pueden ser tan rápidos como los jóvenes en algunas tareas mentales


(NCYT) De hecho las personas que son ancianas, pero que por lo demás gozan de una salud aceptable, pueden entrenarse para reaccionar más deprisa en algunas tareas de toma de decisiones sin que eso perjudique de manera significativa su grado de precisión. Esto significa que las habilidades cognitivas de los ancianos en esta área no son tan diferentes de las de los adultos jóvenes.

"Muchas personas piensan que simplemente es natural que los cerebros de las personas de la tercera edad se vuelvan más lentos a causa del envejecimiento, pero nosotros estamos comprobando que eso no siempre es verdad", explica Roger Ratcliff, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio y coautor del estudio. "Al menos en algunas situaciones, las personas en torno a los 70 años de edad puede tener tiempos de respuesta similares a los de las personas de unos 25 años de edad".

Ratcliff y sus colegas han estado estudiando en su laboratorio los procesos cognitivos en el envejecimiento durante aproximadamente una década.

Las personas de la tercera edad tienden a querer evitar hasta el más mínimo error, y eso las hace ir más despacio que las jóvenes. El equipo de Ratcliff y Gail McKoon (Universidad Estatal de Ohio) comprobó que es difícil que abandonen esta tendencia al perfeccionismo, pero considera que pueden lograrlo con la práctica.

Velocidad mental
Roger Ratcliff. (Foto: OSU)
Uno de los resultados más interesantes del estudio es que los ancianos no tienen necesariamente un cerebro más lento para el procesamiento de ciertas clases de información que los adultos jóvenes.

Los tiempos más lentos de reacción de las personas de la tercera edad no se deben, o al menos no exclusivamente, a un declive de sus habilidades cognitivas. En un estudio anterior, los investigadores animaron a unos ancianos a ir más rápido en estas mismas pruebas. Cuando lo hicieron, el tiempo que tardaron en completar con éxito las tareas se redujo considerablemente, acortándose de forma notable la ventaja inicial que los participantes veinteañeros en el estudio tenían sobre los ancianos.

Para ciertas tareas simples, la velocidad de toma de decisiones y su grado de precisión pueden permanecer intactos al envejecer, hasta incluso los 85 ó 90 años de edad.

Eso no significa que el envejecimiento no haga mella en la velocidad del proceso de toma de decisiones y en el grado de acierto de las mismas. Incluso, sin síntomas evidentes de declive mental, hay facultades que pierden potencia. Un ejemplo de esto último es un estudio anterior de Ratcliff y McKoon, en el que constataron que la exactitud para la memoria asociativa disminuye conforme avanza la edad de las personas. Por ejemplo, es más probable que sea un adulto joven en vez de un anciano quien logre recordar si ha estudiado juntas un par de palabras.

Pese a todo, Ratcliff subraya que, en general, esta línea de investigación sugiere que debiera haber un mayor optimismo sobre las habilidades cognitivas de las personas de edad avanzada.

El punto de vista anterior en la comunidad científica era que todos los procesos cognitivos pierden eficiencia en la misma proporción cuando la persona envejece. Pero expertos como Ratcliff están comprobando, experimento tras experimento, que no hay uniformidad en tal declive. Hay algunas cosas que las personas mayores hacen casi tan bien como las personas jóvenes.





Hay 11 comentarios
Mtra. Irma Lpez – Mxico, D. F.
29/02/12 - 14:10
Tema: Los ancianos pueden ser tarn rpidos como los jvenes en algunas tareas mentales.

Me es muy grato entrerarme de ello ya que me acerco a la edad madura. Sera posible que me informaran si el ambiente citadino tiene un efecto directo en la velocidad de resolucin de tareas mentales en los ancianos?

felix familia – santo domingo
12/02/12 - 17:20
Tema: los ancianos pueden ser tan rapido como los jobenes en algunas tareas

las limitaciones de los adultos mayores son generalmente fsicas y esto no tiene que afectar en nada las facultades mentales, dado que el cerebro es como un musculo si deja de usarse este tiende a relentizarse pero esto tambin les pasa a los jvenes adultos quienes al no estar orientados en temas algunos generalmente no pueden ni tienen de que hablar, si la edad es un factor limitante, porque no eligieron para los acuerdos de yalta diplomticos jvenes? siendo adultos mayores los que participaron en estos acuerdos siguen siendo igual de validos hoy da

victor antonio – Formosa Argentina
09/02/12 - 05:37
Tema: Los ancianos pueden ser rapidos como los jovenes

Tengo 75 aos y puedo asegurar que es verdad que nosotros los de la tercera edad, corporalmente podemos sufrir el desgaste del tiempo, pero rasonablemente y en muchos casos somos mas positivos y atentos que muchos jovenes y tomando como indicador un hecho grave como el de los accidentes de transitos, los jovenes superan siempre a los mayores, seguramente no tendremos ya la fogocidad y vitalidad de un joven para ganar una carrera, pero los aos no hace mas cuidadosos y pensante en nuestras acciones. Tengo por costumbre leer, sobre politica y economia, trabajar en la combleepeddora, realizar las tareas administrativa del negocio de mis hijos, estoy muy consustanciado con el medio ambiente y trabajo en defenza de la misma, yo creo en la juventud, pero me gusta aprender de las personas de edad, debemos entender que sus actos y razonamientos son mas efectivos por lo que le enseo la vida y los aos y sin desmerecer a los jovenes, conosco jovenes que ya son viejos y viejos que son realmente jovenes.

Edy Sajvin – Guatemala
08/02/12 - 12:11
Tema: LOS ANCIANOS PUEDEN SER TAN RPIDOS COMO LOS JVENES EN ALGUNAS TAREAS MENTALES

Yo creo que No corre mas rpido el que ms se desplaza con el cuerpo, sino aquella persona que es capaz
de imaginar, de idear.

Como dijo el rey Salomon "Todo tiene su tiempo"... por lo que pienso que hay que gozar cada etapa de la vida que Dios nos da; pues cada etapa es un triunfo que el ser humano alcanza. La vida es el mejor regalo que nuestro Creador nos da y tenemos que valorarlo.

maria yulieth quira – bogota
08/02/12 - 08:33
Tema:

yo pienso que Algunos Ancianos tienen una capacidad muy ligera o desarroladapara kosas grandes perolos jovenes tambien tienen su capacidad de pensar al igual ke todasd la personas todos tenemos una diferente capacidad =)

Roberto – Lima
08/02/12 - 04:57
Tema:

Me parece acertada esta precisin

Deivid – Bogota
08/02/12 - 02:02
Tema: Ciencias

Esta Chimbita El Articulo. Me Gusto Mucho

julian camilo martines – bogota
08/02/12 - 01:23
Tema:

es muy interesante

juan pablo tello – bogota
08/02/12 - 01:01
Tema:

eso me parecio exelente

Alba – Santa Fe, Argentina
07/02/12 - 20:30
Tema: Los ancianos pueden ser tan rpidos como los jvenes en algunas tareas mentales

Tengo sesenta aos, leo, estudio ingls y aunque mi velocidad para correr es casi nula (tengo artrosis de rodilla) mi velocidad mental felizmente no ha disminuido. El texto es alentador, lo desagradable es el link al pie del mismo (Haz click aqui para ver videos sobre velocidad mental), enva a un video de Youtube que es una broma de mal gusto. Qu pena que incluyan algo asi, me desencanta porque es un sitio que publica informacin muy interesante.

MARA DEL CARMEN – Buenos Aires
07/02/12 - 20:27
Tema: LOS ANCIANOS PUEDEN SER TAN RPIDOS COMO LOS JVENES EN ALGUNAS TAREAS MENTALES

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTCULO;YO TENGO 81 AOS Y TE PUEDO ASEGURAR
QUE A VECES ME PONE AL VER A JVENES Y ADOLESCENTES QUE ACTAN LENTAMENTE ANTE CIERTAS CIRCUNSTANCIAS,O NO PRESTAN ATENCIN O NO LES IMPORTA.
YO HASTA AHORA TENGO UN PODER DE ASOCIACIN MAYOR QUE MUCHOS QUE ME RODEAN.
PUEDE SER QUE POR MI PROFESIN TUVE ENTREAMIENTO,PERO A VECES YO MISMA ME SORPRENDO DE LA VELOCIDAD DE RESOLUCIN MENTAL Y ASOCIACIN DE HECHOS.
POR OTRO LADO EST LA PARTE CORPORAL QUE SI VA DECAYENDO,LA VELOCIDAD DE ACCIN VA DIMINUYENDO.
ESTO TE TRAE UNA PREOCUPACIN,PORQUE TE DAS CUENTA DE QUE FSICAMENTE NO RESPONDES A LO MENTAL.
m.del c.

Deje un comentario



?
? ?



Más artículos
Snticuerpos contra el Alzheimer
Oír la propia voz
Velocidad mental
Riesgo laboral por comer mal
Riesgo de cometer un crimen violento
Repartiir la atención
Potenciar la memoria
Regeneración de la medula espinal
Origen de las expresiones faciales
CAD para la ingeniería genética
Infecciones durante la ovulación
Daños cerebrales por la obesidad
Cápsula para inspeccionar el cuerpo humano
Multitarea de los murciélagos con el sonido
Personas más humanitarias
Proteína precursora amiloidea y autismo
Depresión y vitamina D
Alteración del ritmo circadiano
Mala alimentación de la madre gestante
Combatir la intoxicación etílica