Medicina

Menores niveles de una proteína asociada al estrés en ratas tratadas con acupuntura


(NCYT) El estudio, presentado en la revista académica Experimental Biology and Medicine (ebm.rsmjournals.com), podría ayudar a explicar la sensación de bienestar que muchas personas dicen experimentar con esta antigua terapia china.

El equipo de Ladan Eshkevari, profesora de la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud (NHS por sus siglas en inglés), que depende del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, cree que si los resultados que ella y sus colaboradores han obtenido con las ratas pueden ser también obtenidos con seres humanos, la acupuntura podría convertirse en una terapia demostrada para tratar el estrés. "Desde hace mucho tiempo, se cree que la acupuntura puede reducir el estrés, pero éste es el primer estudio que aporta pruebas moleculares de este beneficio", subraya la investigadora.

Eshkevari, que es directora adjunta del Programa de Enfermería de Anestesia, así como acupuntora certificada, llevó a cabo el estudio porque muchos de los pacientes que ella trata con acupuntura afirman experimentar a raíz de esas sesiones un mayor bienestar general, y con frecuencia comentan que se sienten menos estresados.

En su estudio, la investigadora se propuso evaluar el efecto de la acupuntura en los niveles de neuropéptido Y en la sangre, que es secretado por el sistema nervioso simpático de los roedores y los seres humanos.

Estrés y acupuntura
Acupuntura. (Foto: Georgetown U.)
Este sistema está implicado en la respuesta de "luchar o huir" que surge ante una tensión nerviosa muy intensa.

Eshkevari condicionó sutilmente a las ratas para que se sintiesen cómodas con el tipo de estímulos utilizados en la electroacupuntura. En esta clase de acupuntura, una aguja de acupuntura emite una pequeña e indolora descarga eléctrica.

Esta forma se utiliza a menudo para tratar de mitigar el dolor. Eshkevari empleó la electroacupuntura para asegurarse de que cada rata recibiese las mismas dosis durante el tratamiento.

A continuación, la investigadora seleccionó un único punto de acupuntura para hacer las comprobaciones del experimento. Se cree que este punto, que en el Ser Humano está situado en la pierna, por debajo de la rodilla, puede servir para ayudar a aliviar diversos malestares, incluyendo el estrés en los seres humanos.

Cuatro grupos de ratas fueron usados durante el experimento, que duró 14 días:

-Un grupo de control sin estrés y que no recibió acupuntura.

-Un grupo estresado durante una hora al día, que tampoco recibió acupuntura.

-Un grupo de ratas que estaban estresadas y que recibieron acupuntura falsa cerca de sus colas.

-Un grupo de ratas estresadas que recibieron acupuntura en el punto adecuado de una pata.

Eshkevari y sus colaboradores constataron que los niveles de neuropéptido Y en el grupo de ratas estresadas que recibió acupuntura bajaron hasta casi el mismo nivel exhibido por el grupo de control, mientras que las ratas que estaban estresadas y no fueron tratadas con acupuntura tenían altos niveles de esta proteína.

En un segundo experimento, se detuvo la acupuntura en el grupo experimental, pero se siguió estresando a esas ratas durante cuatro días. Los niveles de neuropéptido Y continuaron siendo bajos. Esto parece denotar la existencia de un efecto protector prolongado de la acupuntura contra el estrés.

Esta investigación ha sido financiada por la Asociación Estadounidense de Anestesistas de Enfermería, y el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, dependiente de los Institutos Nacionales de la Salud, también en Estados Unidos.





Hay 4 comentarios
Marco – Mxico
01/02/12 - 05:52
Tema: Menores niveles de una protena asociada al estrs.......

Suscribo lo escrito por mis antecesores de este sitio y aado que otra forma de bajar notablemente el estrs es por medio de las dos facetas del Mtodo Feldenkrais(R) a saber: la Autoconciencia por el Movimiento(R) y la Integracin Funcional (R) las cuales favorecen la neurognesis.

Alberto – Lima
31/01/12 - 20:01
Tema: Reduccin del estrs por acupuntura

Como la acupuntura, existen muchos mtodos que reducen el estrs como la meditacin, tambin muchas plantas como la Maca.

Lamentablemente la inmensa mayora de mdicos no conoce estos recursos y emplean frmacos, los cuales crean dependencia y son necesarias dosis crecientes para aplacar los sntomas de la ansiedad y del estrs.

En este sitio Solo Ciencia, se respetan las distintas vertientes de la medicina entre muchos temas, felicitaciones y agradecimientos!

jose maria marquinez – getxo
31/01/12 - 19:43
Tema: solo ciencia /acupuntura

Desafortunadamente la medicina oficial occidental no ha prestado mucha atencion a esta tecnica,quizas no se vislumbra la via de la venta de medicinas,una pena,hasta donde llega mi informacion es una tecnica que podria aporta buena ayuda para paliar el sufrimiento humano.

Saludos

J Marquinez

TOMAS LARA – SAN JAVIER, CHILE
31/01/12 - 19:17
Tema: SOLO CIENCIA

SALUDOS, LOS TEMA DE SOLO CIENCIA LA ENCUENTRO MUY BUENA PARA LOS DISTINTOS TEMA QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS ESTE MUNDO.
SALUDA ATENTAMENTE
TOMAS LARA
SAN JAVIER, CHILE

Deje un comentario



?
? ?



Más artículos
Interacción entre vista y oído
Región cerebral del tono de los sonidos
Pármacos que bloqueen el alcohol
Uso de videojuegos violentos
Transparencia de la córnea del ojo
Curar quemaduras sin cicatrices
Tratamiento del insomnio
Entrenamiento mental por neurorrealimentación
Enzima MLK3
Expresión de emociones básicas
Vigilancia de la química corporal
Atletas con niveles bajos de hierro
Estrés y acupuntura
Comprobar la alergia de contacto
Peligros de la tensión arterial alta
Cronometraje mental
Oxitocina para la timidez
Escrúpulos para estafar
Detección de la septicemia
Cerebro de los taxistas