Conexiones alternativas entre los hemisferios del cerebro


(NCYT) Ahora, unos neurocientíficos han descubierto que las personas que nacen sin esa conexión muestran, a pesar de esto, una comunicación notablemente normal a través de la brecha existente entre las dos mitades de sus cerebros.

Muchas áreas del cerebro exhiben patrones de actividad que varían lentamente y que son similares entre sí. El hecho de que estas áreas estén sincronizadas ha llevado a muchos científicos a suponer que todas son parte de una red de interconexión que está activa incluso cuando no estamos realizando ningún esfuerzo mental.

El equipo de J. Michael Tyszka y Lynn Paul, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), esperaba ver una conexión mucho menor entre los lados izquierdo y derecho del cerebro en las personas sin el beneficio del cuerpo calloso a las que examinaron; después de todo, a esas personas les faltan alrededor de 200 millones de conexiones que normalmente estarían allí.

Para su sorpresa, los investigadores constataron que esta red parece, en esencia, ser normal en las personas que nacen sin el cuerpo calloso, a pesar de la falta de conectividad.

Conexiones de los hemisferios del cerebro
Comparativa de cerebro normal con otro sin conexión entre mitades. (Foto: California Institute of Technology)
¿Cómo puede existir una comunicación normal entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro sin la presencia del cuerpo calloso? La respuesta no está clara, aunque resulta obvio que la ausencia del cuerpo calloso queda compensada a través de la asombrosa plasticidad del cerebro, que hace que sus dos mitades se comuniquen por medios más indirectos, aún desconocidos para la ciencia.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Dislexia y coeficiente intelectual
Percepción táctil sin tacto
Memoria de trabajo
Antivirales para el Alzheimer
Caricias sensuales
Autismo y diabetes tipo 2
Estrógeno para el peso ideal
Conexiones de los hemisferios del cerebro
Arquitectura molecular del cerebro humano
Hora para tomar la medicación para la hipertensión
Cambio de personalidad desde la infancia
Bacterias para prevenir alergias
Proteína de la obesidad
Yoga para el dolor de espalda
Raíces psicológicas de la Primavera Árabe
Predicción de olores
Cerebro de las personas adictas
Mito de los vampiros
Hemorragia post-parto de la madre
Leche sin pasteurizar